Híjar homenajea a sus mayores con una comida en su honor

El guiñote estuvo presente a lo largo de la jornada festiva, en la que también triunfaron los espectáculos taurinos.

Los vecinos más longevos de Híjar se reunieron para celebrar una comida en su honor.
Los vecinos más longevos de Híjar se reunieron para celebrar una comida en su honor.
Luis Carlos Marquesán

Después de un intenso fin de semana festivo, los aficionados a los espectáculos taurinos tuvieron que ponerse el despertador el lunes en Híjar, que se levantó temprano para estrenar la jornada con la suelta de vaquillas por la plaza de España. Los finalistas del campeonato de guiñote, organizado por la asociación de jubilados y pensionistas de San Blas, se disputaron el triunfo en un último encuentro muy reñido, al que siguió un vino español con el que aligerar la rivalidad entre los participantes.


Los dulzaineros acompañaron a la comparsa de gigantes y cabezudos por las calles del pueblo, situado en la comarca del Bajo Martín. Los hijaranos más longevos se dieron cita en una comida de hermandad celebrada en su honor en la sala multiusos. Bingo, guiñote y algunas sorpresas para agasajar a sus vecinos más mayores.


El guiñote estuvo presente a lo largo de toda la jornada festiva en Híjar. La final del VII campeonato de guiñote El Morenico, nombre en recuerdo de un vecino amante de este popular juego de cartas, dejó sin siesta a los clasificados. La plaza de toros acogió a los futuros toreros con la celebración de un encierro adaptado a los más pequeños. Más tarde, fueron los adultos los que pudieron presumir de valentía con la tradicional suelta de vaquillas en la plaza de España, la calle Jardiel y el barrio Verde. Tras la caída del sol y del intenso calor, el toro de ronda se encargó de cerrar las actividades taurinas de las fiestas de Híjar.


Con el estómago lleno y las pelucas y los trajes preparados, los vecinos y veraneantes de la localidad, principalmente llegados desde Zaragoza y Barcelona, se acercaron hasta el pabellón multiusos para celebrar una fiesta de disfraces cuyos protagonistas fueron los personajes de Disney. Príncipes, princesas y otras célebres figuras de los cuentos llenaron hasta altas horas de la madrugada el pabellón, en un evento multitudinario amenizado por la orquesta Talismán, que llevó hasta Híjar su espectáculo musical ‘La noche de tu vida’.


El municipio del Bajo Martín despide hoy sus fiestas con una programación marcada por el folclore. A las 16.00, los vecinos podrán refrescarse con el tobogán acuático, de 100 metros de longitud, ubicado en la calle San Braulio. El resto de la tarde estará dedicada a la celebración de un festival de jota y una rondalla recorrerá las calles del pueblo.


"Desde el punto de vista del Ayuntamiento están siendo unas buenas celebraciones, con una gran afluencia de público y mucha participación en las actividades", indicó Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión