Gaseosada en La Mata para vivir cinco días de fiestas bien remojados

El cantante de jotas Julio Latorre fue el encargado de dar el pregón y por la noche tuvo lugar un baile de disfraces.

Los vecinos de La Mata comenzaron las fiestas con una gaseosada tras el chupinazo.
Los vecinos de La Mata comenzaron las fiestas con una gaseosada tras el chupinazo.
Lucía Peralta

La localidad bajoaragonesa de La Mata de los Olmos vivió este jueves uno de los días que sus vecinos tenían marcado en el calendario desde hace un año: el inicio de sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé. Hasta el próximo miércoles los matinos disfrutarán de actividades como un espectáculo de magia, parque infantil o una exhibición de motos, entre otras.


El jueves se dio inicio a los festejos con el tradicional disparo de cohetes al que siguió un pasacalles acompañado de cabezudos. Después, los vecinos volvieron a la plaza para refrescarse con una gaseosada y el posterior ‘manguerazo’, que disfrutaron sobretodo los pequeños y sus padres.


Por la tarde, continuó la actividad con el pregón, que reunió en la plaza Mayor a las peñas de la localidad. El cantante de jotas Julio Latorre entonó la bienvenida. Aunque nacido en Montalbán, el jotero tiene raíces en la localidad bajoaragonesa. Después de escuchar las palabras de Latorre, los vecinos asistieron a la inauguración de la exposición ‘El tiempo entre costuras’, de Lorenza Magallón Monfort.


Por la noche, los vecinos y visitantes dieron rienda suelta a su imaginación con una fiesta de disfraces infantiles y, ya entrada la madrugada, estaba programado un baile de disfraces para adultos basado en películas.


Una de las novedades de este año es que los actos se suspenderán el lunes y martes y se reanudarán el miércoles, día en que terminarán las fiestas con la retirada del pañuelico a San Bartolomé. Esto se debe a que el día del patrón de La Mata se celebra muy separado del fin de semana. El miércoles es el día en el que se organizan los actos más tradicionales, con una misa en honor de San Bartolomé, vino español y festival de jotas.


La comisión de fiestas ha confeccionado un programa de actos muy completo con actividades para todos los públicos. Por ello, esperan que les acompañe el buen tiempo para que acuda numeroso público, especialmente el fin de semana, cuando reciben la visita de matinos que residen fuera y de vecinos de otras localidades del Bajo Aragón. "Financiamos las fiestas con los bonos y la barra", destacó Javier Lecina, miembro de la comisión organizadora. Las fiestas también continúan en otras localidades bajoaragonesas como Híjar, Torrevelilla, La Cerollera y Aguaviva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión