Festifalk propone 18 actuaciones en 10 localidades de Teruel

El evento se iniciará el próximo lunes de agosto en Utrillas con un grupo de Argentina.

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva, Festivalk, ha programado un total de 18 actuaciones en 10 localidades de la provincia de Teruel. El evento se iniciará el próximo lunes de agosto en Utrillas con un grupo de Argentina.


Con un presupuesto superior a los 45.000 euros y alojamiento facilitado por la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el festival se desarrollará hasta el domingo día 21 de agosto con una misa y un acto de homenaje a la paz en Alcalá de la Selva.


"Un año más afrontamos el festival con ilusión, es la XXIV edición y queremos que el año que viene celebrar el XXV aniversario con una programación muy potente", ha dicho el alcalde de Alcalá de la Selva, José Luis Tena, durante la presentación, en la capital turolense.


El festival, ha explicado Tena, "es cultura, arte, es muchas cosas. Desde la Alcaldía facilitamos que sea un éxito, invitamos a que la gente venga a Alcalá para ver las galas y el desfile por las calles que es espectacular".


Por su parte, el director del festival, Jesús Sánchez, ha señalado que "es un auténtico logro llegar a 24 ediciones, uno de los pocos festivales que se han mantenido a nivel nacional", al tiempo que ha destacado que la Comisión Nacional ha reconocido a este festival por "la calidad del evento, avalando el trabajo del comité organizar y el público que nos visita, es un reclamo turístico".


Sánchez ha informado que en el festival participan unas 250 personas integrantes de los 9 grupos folclóricos y que a lo largo de la semana los grupos actuarán en cinco comarcas de la provincia.

"Como festival propiamente dicho es el único que se mantiene en Teruel y, después del de Jaca, que es bianual, es el más antiguo de Aragón.


Las actuaciones tendrán lugar en Utrillas, Teruel, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Calamocha, Albarracín, Santa Eulalia del Campo, La Puebla de Valverde y Alcalá de la Selva.


En la programación participan el Gran Ballet Argentino, el Ballet Folk Burearte, el grupo paraguayo Republica Saraki, Fama Folcor Colombiano, los Dulzaineros de Alcalá, la Cuadrilla Virgen de las Huertas de Lorca, el Folklore Ensemble de Slovaquia, la Agrupación de Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva.


Este festival nació como Festival Folclórico de las Autonomías, bajo la organización de un grupo de jotas de Teruel, a imitación de la Muestra Internhacional de Folklore que se desarrollaba en esta capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión