Alcañiz plantea tapar los restos de la antigua muralla

Las obras han dejado a la vista una esquina y parte de la muralla medieval datada en el siglo XIV.

Alcañiz plantea tapar los restos de la antigua muralla
Alcañiz plantea tapar los restos de la antigua muralla

El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) plantea volver a tapar los restos hallados de la antigua muralla encontrados en unas obras, aunque está a la espera de conocer la decisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.


El Ayuntamiento de Alcañiz esperará la resolución de Patrimonio, el organismo que tiene las competencias últimas para tomar una decisión, según informa el consistorio en un comunicado. En todo caso, añaden que los restos hallados, previsiblemente, serán tapados sin que esto suponga la destrucción de parte de ellos.


Asimismo, los servicios y redes que deban colocarse, se modificarán en sus respectivos proyectos para que no afecte al patrimonio y se pueda continuar con la obra que estaba prevista, aseguran las mismas fuentes.

El consistorio alcañizano quiere dar los servicios a los ciudadanos y conservar el Patrimonio, añaden, y por ello plantean la solución de volver a tapar los restos.


La fórmula para hacerlo, indican las mismas fuentes, sería colocar un geotextil, una tela muy resistente que se instala encima de la piedra y, sobre ésta, se echa arena. Así, en un futuro lejano, si se quisieran recuperar estos restos, estarían bien conservados, añade la nota.


El primer edil de la localidad, Juan Carlos Gracia Suso, ha expresado en la nota que estos hallazgos permiten conocer un poco más de la historia de Alcañiz a lo largo del tiempo, concretamente, desde el siglo XIV hasta el XIX.


"Evidentemente, la prioridad son los vecinos de esta calle y de Alcañiz, que han tenido problemas en sus viviendas. Es obligación municipal el solventarlos lo antes posible y en las mejores condiciones", ha afirmado.

"Vamos a respetar los tiempos y los informes arqueológicos. En cuanto tengamos todos los datos, como el de por dónde podemos pasar ahora los servicios, continuaremos con las obras", ha añadido.


Estos restos fueron hallados durante los trabajos de demolición del pavimento de la calzada en la ronda de Belchite, a la altura del arco de las Dominicas, en la plaza de las Monjas, se afectó a una tubería de agua potable proveniente de la calle homónima y, al descubrir esta tubería para proceder a su reparación, se observó la presencia de un murete enterrado en la zona, previsiblemente parte de la antigua muralla de la ciudad.


Las obras han dejado a la vista una esquina y parte de la muralla medieval datada en el siglo XIV. Sobre esa esquina que daba entrada a la ciudad, los restos hallados confirman que era ahí donde se asentaba el antiguo convento de las Dominicas, del siglo XVI.


Asimismo, se han encontrado dos estancias, datadas entre los siglos XVII y XIX. Son, en concreto, unos excusados y unas escaleras que conducirían al piso superior. El lado opuesto de las obras, delante del arco de las Dominicas, es una parte que está más deteriorada y los restos hallados no están tan bien conservados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión