Croquembouche arranca este viernes el IV Festival Matarranya Íntim en Fuentespalda

Las actuaciones tendrán lugar durante todo el fin de semana en la localidad turolense.

Cartel de la IV edición del Festival Matarranya Íntim.
Cartel de la IV edición del Festival Matarranya Íntim.

El IV Festival Matarranya Íntim, que se celebrará en Fuentespalda (Teruel) desde este viernes, 29 de julio, hasta el domingo, día 31, arrancará a las 19.00 con la actuación itinerante y gratuita entre la Placeta del Forn y la Plaza de España del colectivo Croquembouche y su intervención urbana Alifara.


Tras Croquembouche se ha programado la intervención del Circo Badín de Foz Calanda (Teruel), cuyos artistas y acróbatas mostrarán sus acrobacias de circo contemporáneo en la rueda alemana y el mástil chino.


Las calles y los interiores de las casas de Fuentespalda, como ya ha sucedido en las tres ediciones anteriores celebradas en las poblaciones también en la comarca del Matarraña de Ráfales, Monroyo y Peñarroya de Tastavíns, volverán a convertirse durante tres días en los escenarios de esta propuesta de artes escénicas de vanguardia con espectáculos destinados a todo tipo de públicos.


Esta propuesta cultural pionera en Aragón, organizada por Francachela Teatro y la Comarca del Matarraña, es una continuación del Festival Cabanyal Íntim que tiene lugar en Valencia y que permite acercar las artes escénicas a las poblaciones rurales, para dar visibilidad a su riqueza patrimonial.


Además, desde la organización han insistido en que, además de ofrecer espectáculos de vanguardia, también pretenden que el Festival deje "huella y genere plusvalía económica en los establecimientos y comercios de la zona" que son los que con su colaboración permiten que se puede llevar adelante.


El programa de esta cuarta edición lo conforman una decena de espectáculos multidisciplinares de corta y mediana duración, con la introducción por primera vez de tres piezas largas, además de las tradicionales piezas breves.


Al programa tradicional, se une la propuesta de Íntims a la nit que ofrecerá en las instalaciones de la piscina Versonautas (Ana Sanahuja y Roqui Albero), artistas llegados de Valencia y Barcelona, quienes presentarán un divertido viaje sonoro que fusiona y traspasa los límites entre la poesía y la música.


El teatro de pequeño formato estará representado por los valencianos Lupa Compañía de Teatre, quienes presentarán 'A mí nunca me cortó la cabeza', de la autora Guadalupe Sáez, con dirección de Sáez y Pau Gregori e interpretación de Raquel Sanz. Una reflexión sobre la herencia de las madres sobre sus hijas que se representará en la Casa de Ana Mari Belsa.


Nelo Sebastián y su Cía. Vudú teatro que con su Gabinete Poético y su trabajo de poesía escénica sorprenderá a los que consigan disfrutar de esta experiencia interactiva para un único espectador que explora el imaginario creativo del público.


Sebastián será también el encargado de poner en escena el teatro familiar de objetos, sombras y gestos con su pieza 'La odisea (de andar por casa)', que cuenta los viajes de Ulises visto a través de los ojos de un titiritero que entra y sale de los personajes, dotando de vida y fantasía a los objetos.


Un año más, el festival ha apostado por una pieza de teatro musical que correrá a cargo de Las Reinas Magas, un colectivo de actrices valencianas que ofrecerán un concierto íntimo y sentido dirigidas por María José Peris.


Entre las piezas de larga duración, además del teatro familiar de Nelo Sebastián, se ofrecerá 'Las madres presas', una creación de la actriz valenciana Pilar Martínez basada en la novela homónima de Manuela Ortega, teatro de memoria histórica que recupera el caso real de dos familias represaliadas por la dictadura.


Además, el festival ha programado la pieza que fue premiada por el público en la sexta y última edición del festival valenciano Cabanyal Íntim que se celebró el pasado mes de mayo y en el que el público, por primera vez, pudo votar su obra favorita que fue el espectáculo a cargo de la Cía.


Bandada 'On està Mercè?', una coral de payasas dirigidas por Monserratta Mércuri que es una pieza a capella para todos los públicos en español y valenciano, para hacer reír a carcajadas.


Los espectáculos, con una treintena de pases entre todos los programados, se desarrollarán de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana.


Además en esta edición la clausura, el domingo a las 20.00, tendrá un carácter marcadamente musical con la celebración en la Iglesia de San Salvador del primero de los dos conciertos del XII Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña, que correrá a cargo de la organista Susana García Lastra y el barítono Toni Marsol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión