Un vecino de Ejulve fallece al caer en una poza del Guadalope cuando hacía barranquismo

?El cadáver no pudo ser rescatado por los bomberos al encontrarse en un tramo de gran profundidad.

Efectivos de los servicios de emergencias durante las labores de búsqueda
?Un joven muere ahogado en el barranco de La Hoz Mala mientras practicaba barranquismo
A. G.

Un vecino de Ejulve de 29 años falleció ahogado en la tarde de este sábado al caer a una poza del río Guadalope a su paso por Aliaga. El fallecido, cuyas iniciales son R. G. B., practicaba barranquismo con un grupo de familiares y amigos unos metros aguas abajo de la presa contigua a una antigua central eléctrica, en un paraje conocido como la Hoz Mala. El dispositivo de búsqueda integrado por bomberos, guardias civiles y vecinos no pudo recuperar el cadáver, que se encuentra en un tramo muy profundo del cauce y en un sector muy encajonado. Las labores de rescate se suspendieron sin dar resultado a las 21.30 –unas tres horas después de haberse iniciado– debido a la falta de luz.


El trágico suceso se produjo cuando dos de los siete integrantes de una excursión cruzaron el cauce del Guadalope mientras que un tercero no pudo atravesar el curso del río y cayó a un remanso de unos cinco metros de profundidad del que no pudo escapar. La expedición estaba formada por el fallecido y varios familiares –entre ellos dos hermanas– y amigos de Ejulve y otras localidades de la provincia. Los integrantes del grupo dieron la voz de alarma a las 18.15.


El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, muy afectado, explicó que el lugar en el que se produjo el fatal accidente es utilizado frecuentemente para el descenso de barrancos, pero ayer, lamentablemente, hubo «mala suerte». Uche añadió que, una vez alertado por el servicio de emergencias del 112, se puso en marcha para colaborar en el dispositivo de rescate. Señaló que una docena de vecinos se movilizaron también y acudieron con cuerdas hasta el lugar para intentar ayudar en el operativo. También se desplazó hasta el cauce del Gudalope personal del centro de salud de Aliaga, que intentó calmar la ansiedad de los familiares y amigos del desaparecido. Asimismo, se personaron efectivos de la agrupación de Protección Civil de la comarca de las Cuencas Mineras.Pertigas para rastrear

Los tres bomberos llegados del parque de Teruel utilizaron pértigas para intentar localizar el cuerpo sin vida del excursionista pero, debido a la gran profundidad de la poza, no pudieron recuperar el cadáver. La búsqueda se reanudará a primera hora de la mañana de este domingo a cargo de los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en Huesca.


Los bomberos ayudaron a las dos chicas de la excursión que habían cruzado al margen derecho del río a volver a la orilla izquierda. Sergio Uche explicó que, debido a la profundidad del tramo de río donde se produjo el siniestro, es imprescindible recurrir a los buzos. Señaló, además, que la orografía del lugar es «muy complicada».


En el dispositivo de emergencia participaron también seis agentes de la Guardia Civil procedentes de Aliaga, Utrillas y Mora de Rubielos.

Los integrantes de la excursión a la que pertenecía el fallecido, permanecieron en el lugar hasta que anocheció y se suspendió el rastreo. Una pareja de la Guardia Civil se ha quedó durante toda la noche vigilando el paraje y, con la colaboración de vecinos, buscará la vía más fácil para evacuar el cuerpo sin vida del barranquista cuando sea localizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión