Seis lesionados medulares participan en la Baja Aragón

La cita aragonesa permite la participación de personas con movilidad reducida en el formato ParaBaja.

Participantes de la ParaBaja 2015.
Participantes de la ParaBaja 2015.
Step by Step

Motivación, fortaleza, superación e igualdad, son algunas de las cualidades que demuestran los seis participantes de la ParaBaja Step by Step 2016. Un formato incluido en la Baja Aragón (22, 23 y 24 de julio) desde hace tres años y que permite a las personas con movilidad reducida tomar parte de la que ha sido clasificada como la mejor prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country, según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).


Step by Step, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona y Tenerife y dirigida a la rehabilitación de lesionados medulares, propuso a la organización del evento participar con algunos de los afectados y “transmitir que no entendemos de límites y que la gente con silla de ruedas también puede participar”, explica Natalia Bettonica, directora general de la asociación.


Tras el éxito de la propuesta, sin límites y con mucha ilusión, Miguel Luna, un extremeño afincado en Barcelona y en silla de ruedas hace siete años, no dudó en viajar hasta Teruel -centro de operaciones- y participar en el rally: “Va a ser mi tercer año en la ParaBaja. El primer año participé con un todoterreno y el segundo y este, con buggie”.


Miguel pasa sus días en una silla de ruedas desde hace siete años tras un accidente. El gusanillo por los rallies de competición le llegó de la mano de unos amigos con los que participó como aficionado en el Rally Gran Canaria: “Desde Step by Step surgió la ParaBaja, y me lancé a la piscina”.


El evento no tiene carácter competitivo y fue creado con el objetivo de donar el 100% de los beneficios a la rehabilitación y a la investigación para la cura de la lesión medular. “Para los participantes en la ParaBaja el precio de la inscripción es de 50 euros”, explica Miguel. 


Aunque el evento se aleje de la competición, este conductor de rallies asegura que siempre intenta superarse: “Es inevitable no mirar los tiempos y resulta divertido ver a cuántos segundos te has quedado de pilotos como Carlos Sáinz”. En total, en esta tercera edición recorrerán 50 kilómetros cada día, una distancia que año a año va aumentando.


“Poder disfrutar del campeonato y estar entre los pilotos más grandes de la competición, además de movernos con facilidad por todo el recinto, es uno de los factores que nos hacen disfrutar al máximo a todos los que participamos”, explica Miguel. El recinto de la Baja Aragón está totalmente adaptado para que los participantes o visitantes con movilidad reducida puedan moverse sin problemas por el 'paddock'.


Como novedad y ejemplo de superación en la ParaBaja 2016, Óscar Lanza, Campeón de España de Supercross del año 2000, quien sufrió un accidente en 2005 y se quedó en silla de ruedas, volverá a subirse a su Honda CRF450, ahora adaptada. “Se trata de la primera vez que un afectado medular se subirá a una moto para participar un deporte de motor”, explican desde Step by Step.


Los participantes llegarán este miércoles desde Navarra y Barcelona para participar en la primera iniciativa del deporte del motor abierta a personas con capacidades diferentes. Hasta el momento, ningún aragonés se ha lanzado a participar este año en la ParaBaja, que sin duda alguna tiene intención de perdurar en el tiempo.Baja Aragón

La 33 edición de la Baja Aragón 2016 cuenta con 200 inscritos entre coches, motos, quads, buggies y camiones. Pilotos como Nani Roma y Nasser Al Attiyah, ganadores de la competición en ediciones anteriores, recorrerán más de 800 kilómetros por las comarcas de la Comunidad de Teruel y Jiloca, a través de más de 30 municipios de la provincia turolense.


Carlos Sáinz, dos veces ganador del Campeonato del Mundo de Rallies, vuelve a esta competición tras más de 25 años. 


Desde la organización de la Baja Aragón destacan el impacto económico sobre la Comunidad, que supera los 13 millones de euros y supone un 1,97% del PIB del sector deportivo de todo Aragón en un evento seguido de forma directa por más de 25.000 personas.


“No solo hay que destacar estos datos, sino la ventaja del evento para fomentar el turismo en Teruel. No es solo un territorio para el deporte, sino un punto de referencia en la gastronomía y el entorno paisajístico”, explican desde la Baja Aragón. El evento ha generado 250 puestos de trabajo y varias semanas con la hostelería de la zona al completo.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión