Oleada de alegaciones contra la mina de arcilla promovida junto al Parque Geológico de Aliaga

Tres ayuntamientos, 34 propietarios y grupos ecologistas consideran que el proyecto causará un impacto inasumible.

Vecinos afectados por el proyecto minero, en la partida donde está proyectada la explotación.
Vecinos afectados por el proyecto minero, en la partida donde está proyectada la explotación.
J. Escudero

La mina de arcillas proyectada en Aliaga recibirá una avalancha de alegaciones en la recta final del periodo de información pública. Los ayuntamientos de Aliaga, Miravete de la Sierra y Villarroya de los Pinares, un colectivo de 34 propietarios afectados, la Federación Aragonesa de Caza y el Parque Geológico han alegado o alegarán mañana –último día de plazo– en contra del proyecto presentado por la empresa Minera Sabater para abrir una explotación a cielo abierto durante los próximos 30 años.


El Parque Geológico de Aliaga presentó este lunes su alegación, que incorpora los "informes en contra" de la mina de instituciones que estudian la geología de la zona o que la utilizan como recurso pedagógico: las universidades de Barcelona, Plymouth (Reino Unido) y Utrech (Países Bajos) y la Sociedad Geológica de España. Entre los argumentos contra la cantera, figura la posible afección a un acuífero que alimenta el caudal del Guadalope y daños al singular patrimonio geológico del municipio.


La gerente del Parque Geológico, Julia Escorihuela, señaló que la actividad minera ataca el desarrollo sostenible del pueblo a partir del "geoturismo de calidad", entre otras actividades. El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, señaló que los argumentos del Ayuntamiento coinciden con los del Parque. Añadió que el anticlinal –plegamiento– que condiciona el paisaje local es "único en el mundo" y debe ser "protegido" de actividades agresivas como las minas. La alegación del Ayuntamiento de Villarroya se centrará por su parte en el impacto negativo que causará en el pueblo el paso continuo de camiones cargados de arcilla de Aliaga.


Las alegaciones cuestionan también el estudio socioeconómico del proyecto minero y la calidad del plan de restauración.


Minera Sabater, que ha intentado abrir la mina en anteriores ocasiones sin éxito, asegura que ha modificado su proyecto para causar el menor impacto ambiental posible, además de defender la eficacia de sus restauraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión