Los 52 multiservicios de Teruel han creado 90 empleos directos

La DGA y la Cámara de Comercio de Teruel invertirán más de 50.000 euros para continuar la promoción de estos establecimientos.

Tienda multiservicio en Torrijo de la Cañada
Tienda multiservicio en Torrijo de la Cañada
HA

Los establecimientos Multiservicio, promovidos por la Cámara de Comercio y destinados a garantizar una oferta comercial y de servicios básica en el medio rural, han creado en la provincia de Teruel 90 empleos directos. El presidente de la Cámara, Jesús Blasco, ha explicado que esta innovadora colaboración entre el ámbito empresarial y el institucional ha contribuido a frenar la despoblación en los pueblos.


La red de multiservicios comprende 52 establecimientos en la provincia y cerca de un centenar en todo Aragón. Para continuar con la promoción de estos establecimientos y para otras medidas relativas al pequeño comercio, la DGA y la Cámara de comercio invertirán 50.082 euros, de los cuales el Departamento de Hacienda aportará el 80% y el restante 20% la Cámara de Comercio. Las tiendas Multiservicio se montan en localidades sin oferta comercial privada y aglutinan un supermercado, locales para profesionales y hostelería.


La consejera de Hacienda, Marta Gastón, ha firmado el correspondiente convenio de colaboración con el presidente de la Cámara turolense, Jesús Blasco. El acuerdo prevé también actuaciones en la modernización del comercio, la incorporación de las nuevas tecnologías y el relevo generacional.


Marta Gastón y Jesús Blasco han rubricado también un convenio de colaboración para fomentar la exportación dotado con 85.481 euros. Blasco ha afirmado que las ventas en el exterior de las empresas turolenses “van muy bien” en 2016. Ha recordado los resultados de 2015, con un incremento del número de operaciones de venta en el extranjero del 74% respecto a 2014 y una subida del 25% en volumen de ventas. Ha matizado que, si a las ventas en el extranjero se suma la salida de aviones del aeropuerto de Teruel con destino a otros países, el comercio internacional de la provincia creció un 85% en ventas, pero Blasco ha aclarado que esta cifra no refleja con realismo la evolución de la economía provincial.


La consejera se ha reunido con el pleno de la Cámara de Comercio, donde se ha abordado la necesidad de ampliar el plazo de ejecución de los proyectos más ambiciosos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ahora limitado al año siguiente al de la aprobación. Marta Gastón ha señalado que si no se aprueba la ampliación temporal el Fondo no servirá para poner en marcha “motores” de desarrollo y quedará convertido en “en un plan de obras”.Motorland


La Caja Rural de Teruel destinará 14.000 euros entre 2016 y 2017 al Club de Oficiales de Motorland. La aportación queda regulada en el convenio firmado ayer por Marta Gastón y el director general de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián. El club tiene como misión aglutinar, formar y equipar a los voluntarios que trabajan en la organización de las carreras del circuito alcañizano, en especial el Gran Premio de Aragón de Moto GP.


En la actualidad pertenecen al Club de Oficiales 883 personas y, según ha explicado el director de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián, su colaboración es requerida para distintas carreras en diferentes circuitos del país.


Cebrián ha defendido la rentabilidad social y económica de las inversiones del FITE en Motorland y otros proyectos estratégicos, como el aeropuerto de Teruel o Dinópolis. Ha pedido “paciencia” a la sociedad para que sus resultados económicos mejores y ha resaltado el caso de Dinópolis, donde tras 9 años de pérdidas han llegado 6 de beneficios.


Marta Gastón ha reiterado su llamamiento al patrocinio privado para el Gran Premio de Aragón. Ha señalado que, aunque existen “buenas expectativas” de conseguir apoyo privado para financiar la prueba, no se han cerrado acuerdos. La consejera ha dicho que las elecciones de junio han retrasado la firma del convenio con Dorna para la organización de Moto GP, pero ha manifestado su voluntad de firmarlo “cuanto antes mejor”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión