El Ejecutivo convoca 40 millones para proyectos en las comarcas mineras

El dinero se invertirá en proyectos empresariales que generen empleo y contribuyan al desarrollo alternativo de las comarcas.

Andorra clama por un futuro mejor para la minería
Andorra clama por un futuro mejor para la minería
Jorge Escudero

El consejo de ministros ha autorizado un acuerdo al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón para que convoque ayudas por un importe de 40 millones de euros para proyectos empresariales generadores de empleo que contribuyan al desarrollo alternativo de las comarcas mineras.


La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al consejo, que esta convocatoria cumple uno de los puntos recogidos en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.


Sáenz de Santamaría ha detallado que las iniciativas subvencionadas pueden ser de dos tipos: ayudas al desarrollo de infraestructuras y apoyo a proyectos empresariales para el desarrollo alternativo de esas comarcas.


Estos proyectos tendrán que generar un mínimo de tres puestos de trabajo, un requisito que podrá reducirse en el caso de infraestructuras relativas a zonas muy afectadas por el cese de las comarcas mineras siempre que se mantenga el compromiso por un mínimo de tres años.


Los proyectos tendrán que tener una inversión mínima subvencionable de 100.000 euros, una ayuda que será a fondo perdido.


La referencia del consejo de ministros refleja que, de los 40 millones que se dedicarán a estas inversiones en el periodo 2017-2020, 7 millones corresponderán a 2017; 7 millones, a 2018; 6 millones, a 2019 y 20 millones, a 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión