El ​PP de Teruel reafirma su "apoyo alto y claro" a las cuencas mineras

Carmen Pobo ha dicho que intentaron consensuar el manifiesto firmado este martes pero no fue posible.

Carmen Pobo durante la rueda de prensa.
El ?PP de Teruel reafirma su "apoyo alto y claro" a las cuencas mineras
PP

El Partido Popular ha reafirmado el "compromiso" y el "apoyo alto y claro" de la formación con las cuencas mineras y el carbón, lo que ha demostrado "con hechos" como el impulso del Plan Miner, ha firmado la presidenta del PP en Teruel, Carmen Pobo.


Pobo ha expresado en rueda de prensa el "apoyo alto y claro del consumo de carbón nacional" de todos los cargos del Partido Popular, con ayudas concretas, como la convocatoria de ayudas a la producción recientemente publicadas.


También ha recalcado el apoyo del partido a las inversiones en la central térmica de Andorra, "comprometiendo las ayudas públicas si la Comisión Europea lo permite, garantizando así su continuidad".


Cree además que es urgente "elaborar un plan de reindustrialización para la comarca Andorra-Sierra de Arcos", bien entre el Gobierno central y el autonómico, o solo liderado por este último "que tiene competencias".


La líder popular, candidata de la formación al Senado en las próximas elecciones, ha defendido que han sido gobiernos del PP los que han impulsado iniciativas como el Plan Miner, que han permitido llevar empresas a las zonas mineras para la reconversión, como la Casting Ros de Utrillas.


En cambio, ha dicho, los gobiernos del PSOE han sido "los más nefastos" para las cuencas mineras. De hecho, ha recordado, fue un gobierno central en manos de los socialistas el que paralizó el Plan Miner y puso en marcha "un miniminer para proyectos de menos de 200.000 euros".


Por ello, ha dicho, que no haya "duda" del apoyo del PP a estos territorios, después de que la formación no firmara este martes el manifiesto con el que las empresas y los sindicatos mineros pedían el compromiso de todos los partidos con el sector.


Pobo ha explicado que el PP estaba de acuerdo en "parte" con el manifiesto de apoyo planteado por las empresas y los sindicatos mineros que pedía el apoyo de los partidos políticos pero no con la "partidista y tendenciosa" acusación que se ha hecho al Gobierno de España de poner "en situación límite" al carbón, por considerarlo "injusto".


La máxima responsable del PP provincial ha dicho que intentaron consensuar el manifiesto pero no fue posible.


Cree que este documento, presentado en precampaña, tiene unos "intereses" y que el PP quiere hacer una campaña "en positivo" y trabajando en propuestas.


Pobo ha insistido en que en 2010 "Zapatero firmó el cierre de la minería" con fecha en 2018, en "connivencia" con diputados socialistas turolenses en el Congreso como Vicente Guillén, actualmente consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.


La presidenta del PP provincial ha preguntado al "charlatán" del PSOE "qué proyectos ha traído a la provincia de Teruel" y le ha reprochado que sea, en lugar del presidente de Aragón, el "presidente de unos pocos".


Le ha recordado además que "se le ha llenado la boca" criticando la política del anterior Gobierno de Aragón sobre la PAC pero todavía no se hayan pagado las ayudas.


Pobo ha estado acompañada por el secretario general del PP en Teruel, Joaquín Juste, y por el candidato del PP al Congreso por Teruel, Manuel Blasco, quien ha lamentado que el PSOE "solo se incorpore a las preocupaciones de la cuenca minera cuando hay campaña electoral".


En opinión de Blasco, estos problemas hay que hablarlos "cuando se gobierna y cuando no", y ha recordado que las dos únicas reconversiones de las cuencas mineras se han impulsado en Utrillas y Andorra con gobiernos del PP.


Ha recalcado que el PSOE es "el principal y el único responsable" de poner fin a la minería en 2018 cuando Zapatero firmó el acuerdo en 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión