La empresa Tarmac y la DGA acuerdan formar profesionales de la aeronáutica en el aeropuerto

El Gobierno aragonés planea también estudios vinculados al sector y con prácticas en la planta de conservación de aviones.

El aeropuerto de Teruel, consolidado como fuente de empleo y de actividad económica, se perfila también como un centro de capacitación profesional especializado en aeronáutica. El Departamento de Educación negocia un convenio con la principal empresa que opera en el complejo aeroportuario, Tarmac, y el Instituto Aragonés de Empleo para expedir un certificado internacional de profesionalidad. Este documento, previsto para el curso 2017-2018, acreditará oficialmente la formación de los trabajadores de la compañía, dedicada al mantenimiento, conservación y reciclado de aviones.


La DGA también contempla la colaboración de Tarmac para la implantación de un grado superior de formación profesional en mantenimiento de aviones en un instituto de secundaria de la ciudad –podría ser el Segundo de Chomón–. La aportación de la compañía aeronáutica, filial de la multinacional Airbus, se centraría en la realización de las prácticas de los alumnos.


Los contactos entre el Departamento de Educación y Tarmac salieron a la luz en el pleno municipal celebrado ayer a raíz de la propuesta de Ciudadanos para que se ponga en marcha en Teruel el grado superior de mantenimiento de aviones. La concejala de C’s Loreto Camañes recordó que en la provincia no existe ningún centro educativo que forme a profesionales de la aeronáutica como los que requiere el aeropuerto de Teruel. Añadió que la ciudad, "afortunada por tener el mayor centro de mantenimiento de aviones de Europa", puede aspirar a ser un "referente nacional" en la formación de profesionales de este campo.


La alcaldesa, Emma Buj, confirmó los contactos entre Tarmac y la DGA para que la compañía instalada en el aeropuerto colabore en la formación profesional de especialistas en mantenimiento de aviones. El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, señaló que el Gobierno aragonés negocia la introducción de los estudios del grado superior de formación profesional en aeronáutica en Teruel en el curso 2017-2018. Tarmac, que ha generado un centenar de empleos con la conservación de aviones, reforzará así su impacto socioeconómico en la ciudad.


Reivindicación de la N-330


El pleno aprobó por unanimidad la adhesión al manifiesto que promueven 14 municipios recorridos por la N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz. PP, PSOE, Ganar, PAR, Ciudadanos y CHA reclaman que los 35 kilómetros de esta vía se mejoren para equipar sus condiciones al resto de la red nacional. La calzada, muy estrecha y tortuosa, no cuenta con arcenes y discurre por el interior de varias poblaciones.


El pleno aprobó también por consenso y a instancias del PSOE solicitar a la Diputación Provincial que rebaje el límite de velocidad en la carretera que comunica la ciudad con el barrio rural de La Aldehuela. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Jesús Fuertes, se mostró partidario de plantear una solicitud conjunta para el resto de pedanías que reclaman una rebaja del tope de velocidad permitido en sus vías de acceso. Otro acuerdo unánime fue, a propuesta de Ganar, instalar un punto de suministro de agua en la vía verde de Ojos Negros a la altura de los Baños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión