Gobierno y DGA rubrican el FITE que contará con 60 millones

El Gobierno de España destinará al Fondo de Inversiones de Teruel 30 millones y otros 30 aportará la DGA.

Firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel
Firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel
Efe

El ministro de Hacienda del Ejecutivo en funciones, Cristóbal Montor, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, han firmado este martes el convenio que regulará el Fondo de Inversiones para la provincia de Teruel.


El Gobierno de España destinará al Fondo de Inversiones de Teruel una subvención de 30 millones de euros para infraestructuras, creación de empresas y conservación del patrimonio, que se completarán con otros 30 millones que aportará el Ejecutivo aragonés.


El convenio de este año permitirá financiar proyectos de apoyo a iniciativas empresariales de ámbito industrial, agroalimentario y turístico, infraestructuras de transporte y comunicaciones, apoyo a la implantación empresarial, al patrimonio cultural y ambiental, y proyectos estratégicos e infraestructuras municipales, realizados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.


Las aportaciones que Teruel ha recibido del Estado para este fondo ascienden a 150 millones de euros, desde el año 2012, lo que supone el 4,4 % del PIB de la provincia, lo que ha permitido modificar sus cifras de paro, que ha bajado un 12,7 %, y afiliación a la Seguridad Social, que ha experimentado un crecimiento de un 2,17 %, informan en una nota de prensa fuentes del Gobierno en Aragón.


Entre los proyectos que se han emprendido gracias al FITE figuran la Ciudad del Motor de Alcañiz, con una inversión de 7 millones de euros, y la Plataforma Aeroportuaria, con una de las pistas de aterrizaje más modernas de Europa, dedicada al reciclaje, desmantelamiento y aparcamiento de grandes aeronaves, bajo la gestión de Airbus y Tarmac y con 7 empresas anexas a la propia plataforma.


También figuran el Observatorio Astrofísico de Javalambre y Galáctica, uno de los observatorios más importantes de Europa y que, con una inversión de 2,9 millones de euros, ha sido sede de las Jornadas Mundiales de Astrofísica.


El FITE ha permitido mejorar las pistas de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, un sector que genera cinco empleos directos y cuarenta indirectos por cada kilómetro de nieve.


Para la restauración de la Catedral de Teruel, patrimonio Cultural de la Humanidad y el edificio mudéjar más emblemático de Aragón, se han destinado 1,6 millones de euros y un millón para la ampliación museo provincial de Teruel, lo que ha permitido aumentar la oferta cultural y mejorar la potencialidad turística.


Otros dos millones se han destinado para la nueva sede del Conservatorio en el edificio Asilo de San José, un edificio de interés que ha permitido asimismo mejorar el equipamiento de un barrio turolense.


Además de estos proyectos, a través del FITE desde 2012 se han destinado 23,6 millones para proyectos agroalimentarios; 21,7 para el Fondo de Financiación de Empresas; 16 para ayuntamientos; 13,6 para infraestructuras de transportes y comunicaciones; 9,9 para infraestructuras turísticas; 12 para la Alternativa al Plan Miner y 6,2 para la rehabilitación del Teatro Marín.


La consejera ha subrayado su interés por empezar los proyectos cuanto antes para que pueda estar ejecutado antes del 31 de diciembre de 2017.


En este sentido, ha anunciado que el próximo viernes se reunirá la subcomisión previa entre el Gobierno de Aragón y la subdelegación del Gobierno en Teruel que es la que "dará el pistoletazo de salida al inicio de la ejecución de los distintos proyectos que contemplan el fondo".


Según Gastón, no son proyectos que tengan que estar avalados exclusivamente por el Gobierno de Aragón sino que se acordarán en la citada subcomisión.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado su satisfacción por el impulso dado al FITE y porque a pesar de que es un Gobierno en funciones "las administraciones no se deben parar. Hay que avanzar porque los turolenses no pueden ni deben esperar".


También la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo que está "fuera de partidismos políticos", según ha indicado en unas declaraciones facilitadas a los medios tras la firma del mismo.


"Creo que los turolenses tenemos que saber apreciar que este FITE, que tiene muchos años y que se ha mantenido en todas las circunstancias políticas, incluso en los perores momentos de crisis del país", ha destacado, antes de animar a las administraciones implicadas a trabajar "para avanzar en los plazos y ganar celeridad", aunque ha añadido que en la parte que corresponde al Ayuntamiento turolense se han "hecho los deberes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión