Piden a la Fiscalía que se querelle contra Anna Gabriel por calumnias a la juez del caso Sijena

El Ayuntamiento de Sijena denuncia que la diputada afirmara que la jueza actuaba por intereses "espúreos".

El abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) en el litigio de los bienes artísticos del Monasterio que están en depósito en Cataluña, ha pedido este viernes al Ministerio Fiscal que se querelle contra la diputada autonómica catalana Anna Gabriel (CUP) por presuntas calumnias a la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, quien ha sentenciado recientemente que las 97 obras de Sijena deben ser devueltas a Aragón.


En una nota de prensa, Jorge Español ha tildado de "escandalosas, infames e irresponsables" las declaraciones de Gabriel, quien ha afirmado --en un acto celebrado en Huesca-- que la juez ha actuado en este caso por intereses "espúreos", ha comentado el letrado.


Jorge Español ha pedido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que "defienda el honor profesional de la magistrada de Huesca" y al fiscal jefe de la Audiencia Provincial que actúe de oficio e interponga la querella criminal "por un presunto delito de calumnias proferidas contra la autoridad judicial".


También ha solicitado que se remitan las actuaciones a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, competente para juzgar a Gabriel, dado que es diputada del Parlament de Cataluña.


El abogado de Villanueva de Sijena ha indicado que "Anna Gabriel es licenciada en Derecho y profesora de Historia del Derecho, por lo que no desconoce la gravedad y la implicación de sus irresponsables declaraciones".


Ha observado que "Gabriel ha acusado a un miembro del Poder Judicial de haber actuado a la hora de dictar sentencia por intereses espúreos concretos y ajenos a la honorable y honrosa voluntad de todo juez de hacer justicia, diciendo que buscaba 'alentar enfrentamientos territoriales' entre las Comunidades de Aragón y Cataluña, y que a su vez tenía unos intereses personales la magistrada muy alejados de la protección del patrimonio histórico artístico".


"Debería saber, porque no lo sabe, que la magistrada de Huesca es a su vez licenciada en Derecho y también licenciada en Historia del Arte, porque, hay que recordarle a la señora Anna Gabriel que no ofende quien quiere, sino quien puede, y esta parlamentaria catalana ni siquiera puede hacerlo por mucho que incluso lo pretenda".Sentencia "brillantísima"

A esto ha añadido que la sentencia dictada por la magistrada de Huesca ha sido calificada por expertos del patrimonio cultural español y europeo, y por catedráticos de Derecho, como "una sentencia brillantísima y que es ejemplo mundial en la protección de un monumento nacional, como lo es el Monasterio de Sijena, que debe conservarse in situ, que para eso fue declarado monumento nacional".


La sentencia, asimismo, ha recibido el aval del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Tribunal Supremo. "Habría que preguntarle a esta parlamentaria qué le parecería que el patrimonio artístico del Monasterio de Poblet o del Monasterio de Montserrat se disgregase fuera del entorno de estos monumentos tan señeros para Cataluña".


En opinión de Jorge Español, "es lamentable que esta parlamentaria catalana de supuestos principios anarquistas, anteponga su condición nacionalista catalana a los principios del verdadero anarquismo que nunca pretendería que una comunidad nacional depredara el patrimonio cultural de otra y sin duda, el verdadero y honrado anarquista, clamaría por devolverlo en señal de amistad y reconciliación".


Sin duda, ha dicho el letrado, "esto es uno de los amargos frutos que recoge el presidente aragonés --Javier Lambán-- al abrir una absurda e inexplicable negociación con Cataluña para compartir los bienes de Sijena que ya una sentencia judicial ordena devolverlos al monumento nacional al que pertenecen, por lo que no se llega a entender esta inútil negociación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión