Portesa ultima los trámites para abrir una granja de 3.000 cerdas de cría en Singra con 14 empleos

Está previsto que su construcción arranque antes de este verano para que alcance pleno rendimiento en 2017. Dedicada a la producción de denominación, dispondrá de tecnología avanzada de control de alimentación.

La explotación porcina de Camañas, en la foto, fue la primera que Portesa construyó en la provincia, en 1999.
La explotación porcina de Camañas, en la foto, fue la primera que Portesa construyó en la provincia, en 1999.
A. García

Portesa, empresa filial del grupo Térvalis, iniciará antes del verano la construcción en Singra de una granja de 3.000 cerdas reproductoras destinadas a la denominación de origen del jamón de Teruel. Es la tercera unidad de ganado porcino de grandes proporciones que la empresa agroalimentaria pone en marcha, después de la de Camañas e Hinojosa de Jarque. Su objetivo es aumentar su capacidad productora de tal manera que permita el abastecimiento del matadero Cartesa que el mismo grupo tiene en el polígono la Paz de Teruel y que en estos momentos se encuentra en fase de expansión.


Actualmente se está a la espera de cumplir los últimos trámites de un proceso administrativo complejo, que se ha alargado más de un año. El apartado más costoso ha sido el relativo a la obtención de los informes procedentes del Inaga.


La nueva granja, que podría alcanzar una inversión de unos seis millones de euros, surge como una tabla de salvación para la comarca del Jiloca, zona castigada en los últimos años por la crisis surgida a raíz del cierre de dos importantes empresas del sector cárnico. La creación de unos 14 puestos de trabajo previstos para atender la explotación porcina supone para una localidad como Singra –en franca regresión demográfica– un importante incentivo laboral.


Según fuentes de Portesa, la construcción de la granja se prolongará de entre 12 a 14 meses, por lo que las previsiones apuntan a que el próximo año estará a pleno rendimiento. Las instalaciones tendrán capacidad para acoger a 3.000 cerdas, además de a sus lechones hasta que estos alcancen un peso de 20 kilos. La intención de Portesa es que la explotación pueda llegar a producir 75.000 crías al año.


La principal novedad de esta explotación porcina es que dispondrá de avanzada tecnología para su mantenimiento, con máquinas electrónicas de alimentación individualizada que permitirán un control exacto de cada animal. Además de mejorar el sistema de nutrición de las cerdas, el sistema automatizado favorecerá notablemente el sostenimiento diario de las instalaciones.


El responsable de Portesa, Salvador Rosado, señaló que la granja de Singra se convertirá en la más moderna de las que dispone el grupo. La tecnología en materia de instalaciones agropecuarias ha avanzado considerablemente desde que se abrieran las instalaciones de Camañas, en 1999, e Hinojosa de Jarque, en 2004.


Los planes de expansión de Portesa se complementarán con una nueva granja en Monreal del Campo de similares características a la de Singra. No obstante, este proyecto, destinado igualmente a la cría de porcino para la denominación de origen del jamón de Teruel, se encuentra en un proceso administrativo más atrasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión