Aumentan un 56% las plazas en balnearios subvencionadas por la Diputación de Teruel

La administración provincial financiará 20 euros por noche en balnearios a 625 pensionistas.

Balneario de Ariño, en la provincia de Teruel
Balneario de Ariño, en la provincia de Teruel
María Quílez

El programa de termalismo social de la Diputación Provincial de Teruel recupera algo del peso que tenía en la provincia antes de la crisis. A lo largo de este año 625 pensionistas turolenses tendrán la oportunidad de disfrutar de estancias subvencionadas en balnearios medicinales de la región, lo que supone un incremento de plazas superior al 56% respecto a los últimos cuatro años, cuando se ofrecía esta posibilidad tan solo a 400 pensionistas. Sin embargo, el programa no recupera el volumen de beneficiarios que tenía en 2011, cuando alcanzó a 705 pensionistas y menos aún el de 2007, cuando se beneficiaron de él 850 personas.


En esta ocasión la Diputación ha incrementado la partida económica que dedicará al termalismo social en casi un 16% e invertirá hasta 75.000 euros en satisfacer los gastos derivados de este programa, frente a los 64.800 de 2015 o los 50.400 de 2014.

Máximo 120 euros por estancia

Sin embargo, la cantidad económica por usuario que está dispuesta a aportar la administración provincial se reduce respecto al año pasado. En las últimas ediciones las estancias en los balnearios tenían una duración fija de nueve pernoctas y en 2015 la Diputación financió 18 euros por noche por cada beneficiario (162 euros en total). Este año, sin embargo, aunque la administración provincial anuncia que financiará 20 euros por noche, advierte de que solo subvencionará estancias que incluyan como mínimo seis pernoctaciones y  que aportará un máximo de 120 euros por plaza.


En esta ocasión, además, la Diputación ingresará el importe de la subvención en la cuenta de los pensionistas en vez de abonarlo directamente a los balnearios y por eso los usuarios tendrán que guardar la factura del balneario para futuros trámites con los que justificar el cobro de la ayuda.Cambio de requisitos

Entre otros cambios, este año se modifican además  las condiciones para optar a estas subvenciones, como también ha ocurrido en el programa nacional de termalismo social del Imserso. Podrán participar las personas residentes, nacidas o con vivienda en propiedad en la provincia de Teruel que sean perceptoras de pensiones de jubilación o incapacidad permanente; de viudedad si tienen más de 55 años o de otro tipo si superan los 60; además de los perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con más de 60 años y todos los asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social que superen los 65


Los balnearios participantes deberán ostentar la condición de balnearios homologados por el Ministerio de Asuntos Sociales en el Programa Nacional de Termalismo Social para el año 2016 y disponer de hotel en el mismo establecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión