La CHE comienza la limpieza de los ríos Matarraña y Ulldemó en Teruel

Los trabajos tienen como finalidad reducir las afecciones por las avenidas de marzo y noviembre de 2015.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado la limpieza del cauce en los ríos Matarraña y Ulldemó, en los términos municipales de Valderrobres, La Fresneda, Valdeltormo, Beceite y Mazaleón (Teruel).


Los trabajos, que se llevan a cabo con medios propios de la CHE, tienen como finalidad reducir las afecciones por las avenidas de marzo y noviembre de 2015, que generaron importantes acumulaciones de gravas en el cauce y especialmente, aguas arriba de los numerosos azudes existentes en el río Matarraña, impidiendo su correcto funcionamiento.


Este martes han comenzado los trabajos de acondicionamiento del tramo del cauce entre los puentes de Hierro y de Piedra, en el caso urbano de Valderrobres y aguas arriba del puente de Mazaleón, localidad donde también se está restituyendo la ribera en el denominado paraje Sorteta, informan fuentes de la CHE en un comunicado.


El organismo de cuenca también ha iniciado una intervención en el río Matarraña, aguas arriba del Puente de Hierro de Valderrobres, que forma parte de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en afluentes de la margen derecha del río Ebro por las avenidas de 2015.


El objetivo es reparar una erosión en la margen, utilizando para ello gravas procedentes del mismo cauce y revegetar después mediante plantaciones de estaquillas de sauce.


El proyecto completo incluye el acondicionamiento del cauce del río Matarraña entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, en el casco urbano de Valderrobres; el acondicionamiento del azud abatible y del azud de Els Berengués (también en Valderrobres); de los azudes de La Fresneda, del Molí de Encastres y de Mas de Enriuns (La Fresneda); del azud de Mas de Los Casos (Valdeltormo) y del vado sobre el río Ulldemó (Beceite).


En Mazaleón se acondicionará el cauce aguas arriba del puente, se demolerá la pasarela de hormigón y se realizará una restitución de ribera en la margen derecha, en el paraje Sorteta, donde la avenida de marzo de 2015 ocasionó daños a un camino natural y a un campo de cultivo colindante.


En Valderrobres también se realizarán desbroces en la margen izquierda, aguas abajo del Puente de Hierro y se protegerá el murete de la acequia 'El Regadío' con gravas procedentes del azud abatible y en Mazaleón se rasanteará el cauce y se protegerá el depósito mediante un cordón de escollera y se restituirá una parcela de cultivo dañada por las avenidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión