Comienza el proceso para hacer visitables las trincheras de la batalla de Teruel

La alcaldesa es partidaria de solicitar apoyo del FITE de 2016 para aprovechar este recurso turístico.

Imagen de una visita turística a trincheras cercanas a la ciudad.
Imagen de una visita turística a trincheras cercanas a la ciudad.
J.E.

La vieja aspiración de conservar y explotar turísticamente los abundantes vestigios de la batalla de Teruel que rodean a la ciudad dará su primer paso con la adecuación de las trincheras del entorno urbano para su visita. La actuación, que podría arrancar con una dotación aproximada de 100.000 euros, se pretende financiar a través del Fondo de Inversiones (FITE), según adelantó la alcaldesa, la popular Emma Buj. Añadió que, recientemente, mantuvo un primer contacto al respecto con su homóloga de Celadas, Raquel Clemente, para que también esta localidad se incorpore al proyecto.


La posibilidad de acondicionar e investigar al patrimonio vinculado a la Guerra Civil se planteó ayer a raíz del acuerdo plenario para aceptar una subvención de 100.000 euros destinada a los primeros pasos administrativos del parque temático sobre batallas de la Antigüedad y la Edad Media Trebuchet Park. La aceptación fue votada por PP, PAR y Ciudadanos, mientras que PSOE y Ganar Teruel se opusieron y CHA se abstuvo. Todos los grupos, salvo el PP, plantearon dudas sobre la viabilidad del proyecto, una de las propuestas estrella del programa electoral popular.


El portavoz del PAR, Julio Esteban, aunque voto a favor, pidió que "de inmediato" se pida el cambio de destino de la ayuda para acometer un museo sobre la batalla de Teruel, un recurso "singular" de la ciudad. También PSOE, Ganar y CHA se han mostrado partidarios de esta iniciativa, que giraría en torno a una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, librada en el crudo invierno de 1937-1938. El portavoz socialista, José Ramón Morro, y la portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, recordaron que el embrión del Trebuchet Park –una exposición de máquinas de asedio– ya funciona actualmente en Albarracín.


Emma Buj dijo que Trebuchet Park es "compatible" con aprovechar turísticamente los restos de la batalla de Teruel. Para la alcaldesa, el impacto turístico de este "ambicioso" parque sobre la guerra en el pasado puede ser comparable al de Dinópolis. Buj señaló que la adecuación de las líneas de trincheras de la ciudad y otras poblaciones cercanas para su visita sería "el primer paso" para explotar este recurso, que ya es un foco de atracción. Manifestó, además, su voluntad de contar con los colectivos que investigan este patrimonio. Añadió que el coste sería "asumible" y podría tener cabida en el FITE de 2016, sin asignar.


El pleno aceptó también una subvención del FITE de 2015 de 700.000 euros para el Parque de las Arcillas y otra de 100.000 para rehabilitar la iglesia de San Miguel. Julio Esteban, delegado de Parques y Jardines y gestor del proyecto de las Arcillas, manifestó su "malestar" por la tardanza en la comunicación de las ayudas por la DGA, que ha "paralizado" la ejecución –que ya marcha con retraso– durante dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión