Euforia en la Ruta del Tambor ante la expectativa de ser Patrimonio Mundial

El presidente, Segundo Bordonada, se muestra "ilusionado" con el posible reconocimiento de la Unesco.

El grupo de tambores y bombos de La Puebla de Híjar, durante su actuación en el pregón.
El grupo de tambores y bombos de La Puebla de Híjar, durante su actuación en el pregón.
Jorge Escudero

La Ruta del Tambor y Bombo comenzó ayer la 41ª edición de sus Jornadas de Convivencia, que este año se celebran en La Puebla de Híjar, de la mejor forma posible. Después de varios años de trabajo, al fin las ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’, serán las candidatas de España para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2017. "Estamos muy contentos e ilusionados, se ha dado un paso muy importante. Ya se había generado un cierto desencanto porque llevamos seis años trabajando", comentó el presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba. Esta candidatura agrupa a 17 localidades de cinco comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia). De ellas, la mitad son aragonesas, los 9 municipios de la Ruta del Tambor y Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.


Tras su aprobación el viernes por el Consejo de Patrimonio Histórico, el Ministerio de Cultura remitirá el expediente a la Unesco antes del día 31. Después, la propuesta será sometida a la evaluación de un comité internacional que será el que decida si la candidatura se inscribe en el Patrimonio Inmaterial.


A la espera de conocer qué sucede en los próximos meses, los tambores y bombos bajoaragoneses se hicieron notar ayer en La Puebla en las Jornadas de Convivencia. El acto principal fue el del pregón, que contó con el sonido de la cuadrilla de la Ruta. Las palabras de apertura corrieron a cargo del cantautor de Alloza Joaquín Carbonell, quien ejerció de pregonero y que opinó que las tradiciones semanasantistas "van más allá de la religión". "No hace falta ser creyente para conmoverse con la Semana Santa y el toque de tambores y bombos", afirmó.


El Tambor Noble recayó en el Grupo de Tambores y Bombos de La Puebla de Híjar. Por su parte, el Premio Redoble fue para el informativo local ‘Val de Zafán’. Por la noche, los tambores y bombos se concentraron en la plaza de España para Romper la Hora. Hoy continúa la jornada con la Exaltación del Tambor y el Bombo, que reunirá a las cuadrillas representantes de las nueve localidades a las 16.00 en la plaza del Granero. Al finalizar, desfilarán por las calles de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión