Doble protesta en Alcañiz contra la jornada organizada por la Cataluña taurina

Ganar Alcañiz ha programado dos protestas en los aledaños de la plaza de toros.

Doble protesta en Alcañiz contra la jornada organizada por la Cataluña taurina
Doble protesta en Alcañiz contra la jornada organizada por la Cataluña taurina
HA

Como respuesta a la jornada de reivindicación de la tauromaquia que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña llevará a cabo este domingo en Alcañiz, el movimiento detractor, encabezado por el grupo político Ganar Alcañiz, ha programado una doble manifestación (a las 10.30 y a las 16.00) en los aledaños de la plaza de toros.


Entienden que el festival -dividido en una clase práctica y una novillada con profesionales íntegramente catalanes que exigen el regreso de las corridas de toros a su Comunidad- convertirá la capital bajoaragonesa en escenario de espectáculos de "maltrato, tortura y muerte violenta" de reses bravas y, al no poder impedir su celebración, mostrarán su rechazo con "pancartas y silencio en respeto a las víctimas".


"Queremos dejar claro que somos muchos los que denunciamos este tipo de actos. Este viernes, entregamos en el Ayuntamiento alrededor de 1.000 firmas de personas que se oponen a dar cobijo a la Cataluña taurina", explica María Milián, portavoz de Ganar Alcañiz, y recuerda que además de su partido, estarán representados otros como IU o PACMA.


"Mientras muchas ciudades abogan por prohibir lo que llaman fiesta, la nuestra la defiende y subvenciona. Parece que estemos retrocediendo en el tiempo", lamenta, y sostiene que "no todo vale" para generar riqueza. "Alcañiz cuenta con un maravilloso patrimonio que explotar. No se puede justificar la crueldad por el simple hecho de que suponga beneficio económico para la ciudad", concluye, como réplica a la forma de proceder del Ayuntamiento.


Y es que, tal y como reconoce el concejal de festejos, Nacho Carbó, Alcañiz no ha puesto "ningún obstáculo" a que la plaza de toros acoja el festival. "Sería incoherente organizar festejos taurinos durante las fiestas patronales y prohibirlos ahora. Cualquier evento así genera movimiento en la ciudad y repercute positivamente en el sector hostelero", señala, y celebra que el coso tenga actividad "más allá de septiembre".


Por último, el 'popular' Carbó espera que la jornada se desarrolle de forma pacífica: "Unos ejercerán la libertad de disfrutar de su afición; otros la de manifestarse. No tiene por qué haber ningún tipo de enfrentamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión