La Cataluña taurina reivindica su Fiesta en Alcañiz

La capital bajoaragonesa acogerá este domingo un festival para exigir el regreso de las corridas de toros a la comunidad vecina.

Serafín Marín, saliendo a hombros en la última corrida de la Monumental.
Serafín Marín, saliendo a hombros en la última corrida de la Monumental.
Efe

La Cataluña taurina, cohibida desde que su Parlamento aprobase la prohibición de las corridas, se manifestará este domingo en Alcañiz para exigir que se las devuelvan. Cuatro años y medio han pasado desde la última tarde de toros en La Monumental de Barcelona. Esa en la que Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín fueron despedidos a hombros, entre lágrimas y gritos a favor de la Fiesta.


Atrás quedaba casi un siglo de historia que algunos dieron por finalizado. No así los profesionales y aficionados, que, representados por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC), emprendieron una lucha que ahora llevan hasta la Comunidad vecina.


"Hartos" de no ser escuchados por los políticos ni por los órganos constitucionales, viajarán hasta la capital del Bajo Aragón para expresarse "libremente" en un festival compuesto de dos actos. Por la mañana, alumnos de las escuelas taurinas de Zaragoza y Cataluña ofrecerán una clase práctica, toreando añojos de la ganadería aragonesa de Iván López. Tras el almuerzo, a partir de las 16.30, Serafín Marín, Jesús Fernández, Abel Robles y el aficionado práctico José Ponce -todos ellos catalanes- lidiarán novillos del mismo hierro.


"Nos hemos cansado de esperar a que el Tribunal Constitucional responda al recurso contra la prohibición de las corridas que en su día presentó el PP. Por ello, creímos que era el momento de salir de Cataluña para alzar la voz y disfrutar de nuestra gran pasión", señala Francisco March, presidente de la FETC, y adelanta que será una jornada "repleta de emociones".


A pesar de que, tal y como lamenta, "los medios y estamentos taurinos no se han implicado tanto como con otras manifestaciones -Valencia, el 13 de marzo- programadas", estima que "alrededor de 700 personas" llegarán desde Barcelona y otros puntos de la Comunidad.


Además, confía en el apoyo de los aficionados aragoneses: "Me consta que acudirán las peñas de Alcorisa, Andorra o Valderrobres. También el Tendido Joven de Zaragoza. Siempre se nos ha acogido de un modo fantástico y en esta ocasión no será menos".


En ese sentido, March añade que, además de la "cercanía" y la "buena relación" que siempre existió entre ambas aficiones, en la decisión de optar por Alcañiz como punto de encuentro influyó que la federación que preside está en "permanente contacto" con el empresario de la plaza. "Así como le dijimos que queríamos organizar esta jornada, nos ofreció las instalaciones. Está muy comprometido con la causa", valora, sobre el turolense Alberto García, gerente de Tauroemoción.


Y es que, según confiesa el propio García, para él era una obligación "solidarizarse" con el taurinismo catalán. "Hay que concienciarse de que, si no luchamos por lo nuestro, lo que se está viviendo allí puede extenderse a más lugares. De ahí, nuestra implicación", subraya.


El beneficio obtenido por la venta de entradas irá destinado íntegramente a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC). Además, como remarcan fuentes del Ayuntamiento de Alcañiz, "que alrededor de 1.000 personas se den cita en la ciudad repercutirá positivamente en los establecimientos".










Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión