Bajo la sombra del cambio climático

El calentamiento global fue uno de los temas estrella del congreso meteorológico clausurado ayer en Teruel y que ha reunido durante tres días a un centenar de expertos.

El salón de actos del Banco de España, durante una conferencia en la recta final de congreso.
El salón de actos del Banco de España, durante una conferencia en la recta final de congreso.
A. G./Bykofoto

El cambio climático y sus manifestaciones han sido uno de los temas estrella en las XXXIV Jornadas Científicas de la Asociación Española de Meteorología (AME), celebradas desde el pasado lunes en Teruel y que ayer fueron clausuradas por el presidente de la AME, José Antonio Maldonado. Varias de las ponencias presentadas durante las tres jornadas de trabajo giraron en torno a los efectos del calentamiento global. Ochenta meteorólogos y estudiantes de todo el país asistieron a las sesiones, donde se presentaron sesenta estudios.


El frío y, particularmente su protagonismo en el clima turolense, ocuparon también un lugar destacado en los debates. El divulgador Vicente Aupí, resumió los 30 años de observación desde su estación meteorológica de Torremocha del Jiloca, en el "corazón del ‘Polo del frío’" –como define al espacio comprendido entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón (Guadalajara)–.


Aupí presentó también un trabajo sobre la repercusión del frío en la batalla de Teruel, librada en el invierno de 1937-1938 y que se saldó con 15.000 soldados de ambos bandos con congelaciones. El investigador resaltó que la congelación de las extremidades inferiores fue bautizada entonces como ‘pie de Teruel’, debido a la proliferación de esta dolencia durante los combates por el control de la ciudad. La popularidad de Teruel como capital más fría del país fue uno de los motivos de la celebración del congreso en la ciudad.


José Antonio Maldonado señaló que uno de los temas estrella de las Jornadas fue "la preocupación mundial por el cambio climático", aunque, a su juicio, la principal demanda social hacia los meteorólogos es conocer el tiempo que hará "en el día a día". Maldonado, que fue hombre del tiempo de TVE durante 23 años, afirmó que la mayor inquietud de la población es saber "qué pasará mañana o dentro de una semana", porque los efectos del calentamiento global se perciben, todavía, como una amenaza a muy largo plazo.


Maldonado señaló que los servicios meteorológicos se enfrentan en estas fechas a uno de sus principales desafíos del año, prever el tiempo que hará en Semana Santa. Señaló que esta predicción tiene una notable incidencia económica al condicionar la actividad turística durante unos pocos días con desplazamientos masivos.


La presentación de ponencias y comunicaciones se desarrolló en el Banco de España, donde también se montó la exposición de la Aemet ‘La meteorología a través del tiempo’, que seguirá abierta hasta el 27 de marzo. Entre los asistentes, hubo 16 jóvenes científicos becados para mejorar su formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión