Lafuente dice que el Presupuesto de 2016 solo garantiza "el sillón" a Lambán

El PP ha presentado 60 enmiendas que afectan a la provincia de Teruel.

El diputado autonómico del PP Miguel Ángel Lafuente ha manifestado este martes que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 solo buscan garantizar "el sillón" al presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, y que el Ejecutivo "ha vendido el territorio a cambio del apoyo de Podemos".


"Son los peores Presupuestos posibles", ha afirmado Lafuente, quien ha señalado que el grupo del PP ha presentado 60 enmiendas que afectan a la provincia de Teruel.


En su opinión es "absolutamente mentira" que los Presupuestos tengan un carácter social. Ha considerado que "paralizan proyectos fundamentales como los hospitales, ponen en riesgo infraestructuras como el tren y muestran el alarde de prepotencia de algún consejero".


Lafuente ha incidido especialmente en el "abandono del territorio" que conllevan los Presupuestos, a su juicio, porque se fundamentan en que "todo es mejor desde Zaragoza", añadiendo que "Podemos recentraliza especialmente en Zaragoza capital", y ha puesto de ejemplo los grupos Leader que gestionaban localmente los fondos FEDER.


En este sentido Lafuente ha señalado también el caso de las comarcas, cuyos recortes han sido frenados porque "los alcaldes y concejales socialistas se han quejado".


"Estos presupuestos echan por tierra 20 años de descentralización, de política territorial" y además "suponen una subida de impuestos para todos los turolenses", ha aseverado.Enmiendas

Entre las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario del PP, ha destacado las ayudas para inquilinos, el fomento del sector agroalimentario y el incremento de las partidas para protección de yacimientos arqueológicos y paleontológicos.


El Partido Popular ha presentado otras enmiendas, relativas al deporte de élite (1,5 millones), el convenio con RENFE (1,2 millones), el sostenimiento de las 11 pedanías de Calamocha, el acceso sur por Torrijas a la estación de esquí de Javalambre, los hospitales de Teruel y Alcañiz, y el Centro de Salud de Calanda.


Ha mencionado, asimismo, la propuesta de creación de un fondo de un millón de euros para la lucha contra la despoblación y de otro fondo de hasta cuatro millones para la cohesión comarcal.


Lafuente ha finalizado lamentando que mientras hay recortes en todo tipo de cuestiones "el señor Guillén --consejero de Presidencia-- incrementa un diez por ciento la partida del Gabinete de Presidencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión