Aragón pedirá al Gobierno central ampliar los plazos para proyectos del FITE

La DGA quiere evitar que se pierdan los fondos por falta de ejecución.

El Gobierno de Aragón solicitará al central ampliar los plazos para ejecutar los proyectos previstos en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y evitar así que se pierdan los fondos por falta de ejecución.


Este es uno de los aspectos que se incluyen en el borrador del convenio que prepara el Ejecutivo autonómico para su ratificación en la próxima Comisión mixta con el Ministerio de Hacienda, según ha explicado a los medios de comunicación la consejera de Economía, Marta Gastón, tras reunirse con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, para tratar este asunto.


En este encuentro, Gastón ha explicado a Blasco las modificaciones que se van a introducir en el convenio y que responden a las "necesidades que han quedado patentes", ha dicho la consejera en alusión, por ejemplo, a dotar de mayor flexibilidad en cuanto a los plazos para ejecutar las inversiones.


Así, se va a proponer que cualquier proyecto del FITE tenga por defecto un año más y que otros casos excepcionales o por su envergadura se tenga en cuenta los plazos de manera individualizada "para su correcta ejecución".


En este sentido, se ha referido al parque temático de Dinópolis cuya ejecución hubiera sido "imposible" en los dos años que recoge actualmente el convenio.


Para agilizar los tiempos en asuntos de menor calado, el Ejecutivo también va a solicitar que el nuevo convenio recoja matices más concretos sobre "lo que debe o no formar" parte del mismo, con el fin de que las subcomisiones puedan tener competencias en asuntos de menor índole y no sea necesario convocar a la Comisión bilateral cuando sea necesario introducir modificaciones en los proyectos.


El alcalde de Teruel ha calificado de "fructífera" la reunión ya que "de lo que se trata -ha apuntado- es de ejecutar e invertir al máximo para que no se pierda dinero".


Blasco confía en que la próxima reunión de la Comisión bilateral sirva para desbloquear convenios pendientes de 2015 financiados por el FITE, por eso ha respaldado la propuesta de la consejera para introducir las modificaciones que plantea en el convenio.


El primer edil de Teruel se ha comprometido asimismo a presionar al Gobierno de España para que salgan adelante estas propuestas.

Entre los proyectos que se verían beneficiados figura el Trebuchet Park, un complejo similar a Dinópolis, que Blasco quería poner en marcha esta legislatura; la adecuación de una antigua iglesia como centro cultural polivalente y conjuntamente con el Gobierno de Aragón impulsar un nuevo conservatorio de música en un antiguo silo, además del proyecto para rehabilitar las alfarerías, pendiente desde 2014.


Según Blasco, son proyectos que se engloban dentro del objetivo de hacer de Teruel "un mejor destino turístico" con proyectos más diversificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión