Compromiso municipal de mejorar los servicios del Polígono Sur

El alcalde se compromete ante los vecinos a atender mejor el barrio, pero no fija fecha para completar la urbanización.

Un barrio en precario. Los problemas de financiación de las obras y otras incidencias han retrasado la urbanización del Polígono Sur, que una década después de empezar a construirse presenta carencias como falta de arbolado en los alco
a. garcía/bykofoto Un barrio en precario. Los problemas de financiación de las obras y otras incidencias han retrasado la urbanización del Polígono Sur, que una década después de empezar a construirse presenta carencias como falta de arbolado en los alco
a. garcía/bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel se compromete a mejorar la prestación de algunos servicios en el Polígono Sur aunque la urbanización siga sin terminar diez años después de haberse iniciado. Una delegación de vecinos formada por quince personas representantes de las comunidades de propietarios se reunió ayer con el alcalde, Manuel Blasco, y los concejales de Infraestructuras y Seguridad, Emma Buj y Jesús Fuertes, respectivamente, para reclamar la mejora del mantenimiento del barrio –en el que viven unas mil personas– y su definitiva urbanización.


Los representantes municipales aceptaron algunas reclamaciones vecinales respecto al "día a día" del Polígono Sur, pero no se comprometieron a fijar una fecha para la finalización de los equipamientos y las infraestructuras. El alcalde explicó que la prestación de servicios en el barrio está en precario porque la urbanización no ha sido terminada y entregada al Ayuntamiento, una condición indispensable para asumir la gestión desde el Consistorio.


Manuel Blasco manifestó su voluntad de terminar la urbanización. Quedan por ejecutar 600.000 euros de un total de 10 millones en actuaciones como la plaza de la Cultura, alumbrado, fuentes, ajardinamiento, un parque infantil y mobiliario urbano. Para que el Ayuntamiento asuma las obras pendientes debería subrogarse el contrato de urbanización que en su día firmó la Senda del Valadín, una sociedad formada por el Consistorio y la DGA ahora en fase de disolución. La situación legal de esta empresa complica el final de las obras, como señaló Emma Buj.


La tesorera de la Asociación de Vecinos del Ensanche y vecina del Polígono Sur, María Gómez, consideró "aceptable" la respuesta municipal a las demandas vecinales, aunque matizó que la valoración está condicionada a la aplicación de los compromisos adquiridos. Gómez explicó que, entre otras carencias que el equipo de gobierno municipal se comprometió a resolver, figuran una mayor presencia de la Policía Local, la iluminación de la calle Pierres Vedel, iluminar las rotondas, la limpieza viaria y reclamar a los propietarios de solares que los tengan limpios. Uno de los vecinos manifestó su malestar por la sensación de "abandono" que ofrece el barrio, aunque sus vecinos "pagan los mismos impuestos que en el resto de la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión