GRAN SCALA

Terrenos de Villanueva, Sena y Valfarta, ubicación alternativa a Castejón para Gran Scala

La cercanía al AVE y a la AP-2 contentaría a los promotores. La DGA dice que podría haber una decisión la próxima semana

Los términos municipales de Villanueva de Sijena, Sena y Valfarta cobran fuerza como posible alternativa al de Castejón de Monegros para ubicar el futuro complejo de ocio y juego Gran Scala. El Ejecutivo autonómico no quiere dejar todo a una sola carta -sobre todo, después de que se conociese el malestar de algunos propietarios en la zona- y centraría sus esfuerzos también en esta área.


La alternativa estudiada -que ya salió a la palestra cuando comenzó a especularse sobre los terrenos- se ubicaría concretamente en la confluencia de los tres términos municipales. Según ha podido saber este periódico, éste sería ahora uno de los emplazamientos con más opciones, aunque de forma oficial se asegura que aún no se ha tomado una decisión al respecto.


A su favor, esta alternativa contaría con la cercanía tanto a la línea del AVE, como a la autopista AP-2, que discurren muy, muy próximas. Los promotores de la ciudad del ocio -International Leisure Development (ILD)- siempre han defendido que los terrenos elegidos estuvieran "lo más cerca posible de la autopista hacia Barcelona y de la línea del tren". "Un kilómetro ya es mucho", expresaron hace unos días a este periódico.

En su contra, jugaría la presencia del canal de Monegros, que atraviesa justo en medio ese posible emplazamiento y que supondría una traba importante a su desarrollo. Fuentes del sector agrícola destacan que de esa infraestructura dependen miles de hectáreas, no solo las más cercanas. La canalización difícilmente puede integrarse en un complejo de ocio como Gran Scala, ya que precisa de un mantenimiento anual, con limpieza de fangos, en el que participa maquinaria pesada y camiones. Eso sin contar con obras de mayor o menor calado por deficiencias que puedan surgir.


Por esa razón, lo lógico sería que de decantarse finalmente por esta opción, el proyecto quedase delimitado al norte por el propio canal de Monegros, al oeste por el municipio de Valfarta y al sur por la línea del AVE. De hecho, en su día ya sonaron otros emplazamientos a caballo entre los términos de Villanueva y Sena, pero situados siempre al norte del Canal, lo que no acababa de gustar a los promotores por su distanciamiento de los ejes de comunicaciones.


Según confirmaron diversas fuentes, algunos propietarios de terrenos en estas zonas habrían mostrado ya su predisposición inicial a participar en la operación. En la misma, sería clave una finca situada al sur de Villanueva, y que tendría ya aprobado, incluso, un estudio para la construcción de un embalse de 190 hectómetros cúbicos, concebido en su día para regar unas 1.500 hectáreas.


Un radio de 30 kilómetros


Aunque no quisieron adelantar nada, fuentes de la DGA afirmaron que la próxima semana podría darse a conocer la ubicación del complejo. Por su parte, los promotores aseguraron haber recibido ya el informe con las cinco opciones planteadas, aunque, según defendieron otras fuentes, conocerían las alternativas manejadas por el Ejecutivo desde hace tiempo. No obstante, rehusaron hacer declaraciones al respecto.


Estos cinco emplazamientos seleccionados por la DGA estarían todos ubicados en un radio de aproximadamente treinta kilómetros entre La Almolda y Bujaraloz. Además de las dos opciones barajadas en Monegros -la A, que comprendería terrenos de Castejón, Valfarta, Sena y La Almolda; y la B, ubicada casi exclusivamente en Castejón y que linda al norte con la sierra de Jubierre, habría una "oferta interesante" en La Almolda. Sin embargo, ésta quedaría en principio descartada, dado que los miembros del Ejecutivo ya han dejado claro en repetidas ocasiones su deseo de que el complejo se sitúe en los Monegros oscenses. También se habría hablado en algún momento de terrenos próximos a Bujaraloz, junto a la carretera de Caspe. Pero criterios ambientales también habrían obligado a desecharlos.