TRÁFICO/ARAGÓN

"Tenemos recursos sanitarios para los accidentes de tráfico, pero falla la coordinación"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia, José Luis Casado, apuesta por bloques especializados en los hospitales.

Aragón cuenta con 110 ambulancias -20 de ellas medicalizadas- y dos helicópteros sanitarios, recursos que se consideran "suficientes" para asistir con garantías a las víctimas de los accidentes de tráfico. Sin embargo, según el coordinador de emergencias de Aragón, José Luis Casado, "fallan los procedimientos y la coordinación, y la seguridad vial plantea verdaderos problemas en los hospitales". El también presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias reconoce que los accidentes de carretera son una "verdadera enfermedad social", y pese a ello admite que "los médicos todavía no se sienten implicados con este problema".


Las reflexiones de Casado pudieron escucharse en la inauguración de las V Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones a los Accidentes de Tráfico, organizadas por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Durante tres días, numerosos expertos abordarán esta "enfermedad social" desde distintas perspectivas. El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el presidente de la Comisión Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, Emilio Olabarría Muñoz, serán algunos de los ponentes que hoy pasen por el campus Río Ebro.


El coordinador de emergencias de Aragón dibujó ayer un panorama algo desalentador pero bastante real del problema de los accidentes de tráfico. "Hay una tendencia generalizada a disimular las estadísticas cuando la foto es mala, cuando lo que deberíamos analizar es si organizamos bien los recursos y si la respuesta es eficaz". Casado insistió en la necesidad de "poner por escrito" los protocolos y "ensayarlos lo suficiente" para que sean válidos cuando se necesiten.


Médicos especializados


El coordinador de Emergencias de Aragón planteó la necesidad de contar con médicos especializados en víctimas de tráfico en las Urgencias, "capaces de hacer la primera valoración y coordinar al resto de especialistas". Para mejorar la atención, Casado también considera esencial habilitar bloques específicos para politraumatismos en los hospitales. Según el experto, en los países que cuentan con centros especiales para este tipo de pacientes la morbilidad se ha reducido un 8%.


Las conclusiones del último estudio elaborado por los especialistas médicos en Emergencias revelan que uno de cada diez fallecidos en accidente muere en el acto y por lo tanto es "insalvable". Un 75% de las víctimas mortales se producen en la hora posterior al siniestro, y solo un 15% pierde la vida en el hospital. Por ello, Casado considera prioritario mejorar el tiempo de respuesta. "Dos tercios de los muertos se producen en los primeros 20 minutos, por lo que poder llegar rápido al lugar del accidente es esencial", indica.