Tercer Milenio

En colaboración con ITA

CONVENCIÓN AUTONÓMICA DEL PSOE

Techos de gasto fijados por cada comunidad

El PSOE propondrá a sus 'barones' que cada comunidad fije por ley su propio techo de gasto en cada ejercicio y que haya una armonización concertada de las cláusulas de contratación y concierto de servicios públicos, incluso explorando la posibilidad de conciertos conjuntos, sobre todo en dependencia.


Así se pone de relieve en un documento que la dirección federal socialista ha puesto encima de la mesa para que sus dirigentes territoriales trabajen sobre él a fin de redactar un manifiesto autonómico, con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.


El documento se cerrará en una cena prevista para esta noche, a la que asistirán todos los dirigentes territoriales del partido, así como el vicesecretario general, José Blanco, y el presidente, Manuel Chaves, en el que se introducirán diversas modificaciones, según han asegurado fuentes socialistas.


La coordinación efectiva de la red de las oficinas de empleo en toda España, con acceso a registros compartidos e instrumentos de impulso de la movilidad interna, o el compromiso de financiación estatal para proyectos de desarrollo industrial o empresarial conjuntos de al menos tres comunidades, son otras de las ofertas que recoge el documento, de una veintena de páginas.


Con el fin de promover la austeridad y la eficiencia en la gestión y prestación de servicios, los socialistas abogan por establecer acuerdos interautonómicos, siempre desde la voluntariedad, teniendo en cuenta detenidamente qué servicios no pueden prestarse diferenciadamente en cada comunidad.


Se trata de una propuesta de acción a todos los niveles que, mediante la puesta en práctica de instrumentos de cooperación y concertación entre Gobierno y comunidades, y entre éstas, contribuya a mejorar el funcionamiento del conjunto de las administraciones.


Para la austeridad y el control del gasto público, las propuestas pasan por la fijación por ley de cada comunidad del techo de gasto correspondiente a cada ejercicio o el establecimiento de criterios comunes para el cumplimiento de la ley de publicidad institucional.


Igualmente, el PSOE aboga por la armonización concertada de las cláusulas de contratación y concierto de servicios públicos, hasta explorar la posibilidad de conciertos conjuntos de diversas administraciones con empresas para la prestación de servicios, sobre todo para el desarrollo de la atención a la dependencia.


También se sugiere el impulso a la contratación conjunta de servicios por parte de las administraciones como medida de mejora de costes y de lucha contra el fraude, la puesta en común de plazas de servicios sociales determinados.


El PSOE es partidario además de establecer compromisos de creación de órganos únicos interautonómicos (con o sin participación estatal) que sustituyan a organismos análogos existentes en cada comunidad, como las agencias de evaluación y acreditación educativa y universitaria, los servicios de investigación agraria, de energía o de formación de la administración pública.


Incluye además la propuesta priorizar la financiación de infraestructuras y servicios comunes para las administraciones educativas y, en especial, para las distintas universidades, así como el impulso decidido a la lucha contra el fraude fiscal.


Dentro del capítulo económico, se apuesta por una concertación de acuerdos entre autonomías que garanticen el principio de validez en toda España de las actuaciones de cada administración y un marco normativo mínimo común a todas las administraciones en los ámbitos de especial interés para la actuación empresarial, como las licencias de apertura a los horarios comerciales o las normas de protección de los consumidores.


Entre otras cuestiones, se plantea asimismo un registro común de subvenciones y ayudas, que incluya una base de datos conjunta de posibilidades y solicitudes, o la unificación de distintas licencias como las de caza o pesca