Aragón

Transporte interurbano

Suprimen el autobús directo entre Teruel y Zaragoza

El PSOE en las Cortes de Aragón ha lamentado la DGA no haya tomado medidas ante la eliminación del bus directo entre Zaragoza y Teruel. Desde el Gobierno da Aragón alegan que esta línea es competencia de Fomento.

Suprimen el autobús directo entre Teruel y Zaragoza
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Desde el 16 de enero, la empresa de transportes Jiménez, del grupo TEZASA,  ha suprimido el autobús directo entre Zaragoza y Teruel. El grupo parlamentario socialista  en las Cortes de Aragón ha señalado que hasta hace poco había un autobús directo desde Zaragoza que salía a las 6,45 y que se ha suprimido y que respecto al autobús que tiene parada en Calamocha y que une las dos capitales, solo hay uno directo los lunes a las 7 de la mañana.

Desde el PSOE aseguran que estos autobuses directos se van a elimnar todos los días de la semana. Por su parte, la Consejería de Fomento del Gobierno de Aragón, ha explicado que esta línea depende del Ministerio de Fomento, como todas las que une dos Comunidades Autónomas- La línea Zaragoza-Teruel no termina, al parecer en la capital turolense, sino que finaliza en la Comunidad Valenciana-. 

A pesar de no tener competencias, desde el Ejecutivo aragonés, aseguran se han interesado por conocer los detalles de la situación concreta de la empresa y la línea y que están en conversaciones con el Ministerio de Fomento.

Transporte rural

El partido socialista recrimina a la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi,  que no haya tomado medidas ante la eliminación de la línea directa y la portavoz adjunta en el Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Pérez, ha indicado que "el consejero Alarcón está más preocupado por estar en permanente conflicto y enfrentamiento con todos los sectores que por solucionar los problemas del transporte de viajeros en el medio rural, las comunicaciones por tren o la mejora de las carreteras".

Maite Pérez indica que el Gobierno de Aragón debería haber tenido conocimiento de los recortes, pero el consejero Alarcón, "en vez de reaccionar ha hecho oídos sordos, por lo que pedimos que haga gestiones inmediatas para mejorar el servicio Teruel-Zaragoza y Zaragoza-Teruel y que siga habiendo autobús directo como había hasta ahora".

Potenciar y racionalizar el transporte rural

Desde la Consejería de Fomento y Transportes indican que se está tratando de racionalizar el transporte rural sin que suponga una merma de servicios y pretenden potenciar la colaboración con el transporte escolar para garantizar una mejor movilidad de los ciudadanos en el medio rural

El director general de Transportes, Jesús Díez ha señalado que en la actualidad el Ejecutivo autónomo, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, destina cerca de 3 millones de euros, en concreto 1,7 para subvencionar las líneas de débil tráfico y 1,1 para los denominados contratos programas, en los que la Administración contrata directamente la prestación del servicio "para garantizar la movilidad en zonas donde el resto del sistema de transporte no llega a acceder" ha indicado. Un presupuesto que se corresponde en la misma cuantía al ejecutado el pasado año.

Pero con el fin de garantizar una mejor movilidad de los aragoneses en el medio rural el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras ha indicado que se va a potenciar la figura de la integración "que cualquier persona se pueda subir en un transporte escolar para acudir a los centros de atracción que normalmente están donde se ubican los institutos y centros de primaria que es adonde los viajeros del medio rural quieren ir", ha detallado.

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