Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

criticas la propuesta de biel

Iglesias: "La supresión de las diputaciones provinciales huele a precampaña"

El presidente de Aragón ha señalado que la propuesta del PAR es "legítima", pero señala la cercanía de las elecciones como un momento idóneo para hacerla pública.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha afirmado que la propuesta del PAR de suprimir las diputaciones provinciales para favorecer el desarrollo de las comarcas "huele" a campaña preelectoral.

Iglesias se ha referido a este asunto en Binéfar donde ha asistido a la firma de un protocolo para la puesta en marcha de un proyecto para favorecer la ejecución de un proyecto de nuevos regadíos en la comarca oscense de la Litera Alta.

En declaraciones a los medios, el mandatario aragonés ha señalado que la propuesta de sus socios de gobierno es "legítima", aunque ha explicado que la cercanía de los comicios autonómicas dan a esta iniciativa un carácter preelectoral. "Lo que yo recomiendo a los partidos políticos -ha subrayado- es que todas estas propuestas se formulen en sus programas, y podamos ver así lo que dicen los ciudadanos, y que a partir de ahí podamos tomar decisiones".

A su juicio, la aprobación de estas iniciativas legislativas sería "bastante complicado", por lo que ha incidido en la necesidad de aplazar el debate hasta después del proceso electoral autonómico.

En cualquier caso, las diputaciones "no son un invento del PSOE" sino que están recogidas en la Constitución, por lo que su supresión exigiría una modificación de la Carta Magna, "y esto -ha resaltado- creo que es algo bastante complicado en este momento".

Tras recalcar que la propuesta del PAR está vinculada a las próximas elecciones, Iglesias se ha mostrado partidario de cualquier propuesta para "racionalizar" la administración y eliminar competencias repetidas. Sin embargo, ha añadido, una modificación de la estructura de la administración en la Comunidad es "muy complicado" en vísperas de unas elecciones.

Ha recordado, además, que la organización del territorio aragonés en comarcas contó con el apoyo de la totalidad de fuerzas políticas y ha admitido que se pueden realizar "modificaciones o ajustes" al no estar este modelo en la Constitución, sino sólo en el Estatuto de Autonomía.

"Nosotros -ha dicho- defendemos la comarca porque ha sido creación de todos los partidos, no del capricho de un gobierno frente a una oposición, y si su estructura y funcionamiento se pueden mejorar, estoy de acuerdo".

Etiquetas