FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Subir 2 puntos el IRPF afectaría a 6.000 aragoneses y solo reportaría 4 millones

La medida que estudia el PSOE para las rentas altas supondría el 1,2% del recorte de 350 millones de euros que la DGA debe aplicar al presupuesto de 2011. Para un trabajador que cobre 100.000 euros conllevaría pagar 880 más.

La posible subida del tramo autonómico del IRPF que el PSOE aragonés plantea para las rentas altas de la Comunidad tendría un impacto nimio en los ingresos de la DGA, ya que solo afectaría a unos 6.000 contribuyentes y además lo haría en cantidades relativamente modestas para esos niveles de ingresos: un incremento de 2 puntos supondría que un trabajador que cobre 100.000 euros anuales pague 880 euros más que ahora.

Las cifras concretas las tiene Marcelino Iglesias sobre su mesa, pero con esas dos premisas ya se puede adelantar que el aumento que esa medida conllevaría para la recaudación del Gobierno de Aragón se situaría en torno a los 4 millones de euros.

Esa cantidad solo supone el 1,2% de los 350 millones de reducción del presupuesto que el Gobierno central le exige a la DGA de cara al año que viene. El Estado permite que la mitad del recorte -175 millones- pueda afrontarse mediante un aumento de los ingresos vía subida de impuestos, pero las cifras muestran que el incremento del tramo autonómico del IRPF para las rentas altas apenas contribuiría a ese propósito.

Desde 90.000 o 10.000 euros

Según ha trascendido hasta ahora, la medida que está estudiando el PSOE aragonés -y que ya se ha aplicado en otros feudos socialistas como Cataluña, Andalucía, Asturias y Extremadura- se plantearía para las rentas que alcancen o superen los 90.000 o los 100.000 euros anuales.

Según la última memoria anual que ha hecho pública la Agencia Tributaria, en 2008 en España hubo 193.811 trabajadores que llegaron a los 100.000 euros de renta. Ese documento no ofrece datos desagregados por comunidades autónomas, pero teniendo en cuenta el peso poblacional se puede estimar que en Aragón el número actual de contribuyentes que cumple ese requisito ronda las 5.600 personas -cifra que se amplía ligeramente si el nivel de renta se reduce a 90.000 euros-.

Un ejemplo

La cantidad que esos ciudadanos pagan a Hacienda cuando hacen su declaración varía en función de numerosos factores. No obstante, para un aragonés soltero, sin hijos y que trabaja por cuenta ajena cobrando 100.000 euros la subida de 2 puntos en el tramo autonómico del IRPF conllevaría un aumento de la tributación de 878 euros.

Si por el contrario el incremento fuera de 1 punto, ese mismo contribuyente tendría que pagar 439 euros más -justo la mitad-. No obstante, en la mayoría de las comunidades en las que se ha decidido esta modificación tributaria la subida ha sido de 2 puntos.

Además, hay que tener en cuenta que, al menos sobre el papel, cuanto más alta sea su renta el contribuyente tiene que pagar más y mayor será la subida que para él lleve aparejada la modificación del IRPF.

La posibilidad de que el Gobierno de Aragón suba este impuesto viene dada por la existencia de dos tramos: uno estatal y otro autonómico. El primero es igual para todas las autonomías, ya que depende del Estado. Por contra, cada comunidad tiene la potestad de bajar o subir su cuota del IRPF. Actualmente las rentas aragonesas de 100.000 euros pagan un 27,13% por el tramo general y un 15,87% por el autonómico.