OLA DE CALOR

Subidón de mercurio

43 grados en el Paseo Independencia, esta tarde
Subidón de mercurio
ADRIANA ORTIZ

Preparen sus abanicos y ventiladores y bajen la temperatura del aire acondicionado porque los termométros vuelven a regalar una nueva jornada de calor sofocante en la Comunidad aragonesa. Los que vivan en la provincia de Zaragoza serán los más damnificados con valores que llegarán hasta los 39 grados, entre las 14.00 y las 22.00. Los oscenses y turolenses, no obstante, no se salvarán de las altas temperaturas, aunque el mercurio no subirá más allá de los 36 grados.

Las mínimas tampoco ayudarán a sobrellevar el día. En la capital aragonesa no bajarán de los 23 grados. Solo en el Pirineo y en Teruel podrán conciliar mejor el sueño. Eso sí, a 13 grados y a 16 grados respectivamente. Ante estos valores, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta en la Ribera del Ebro y la pre alerta en Huesca y Teruel.

El Gobierno de Aragón recuerda, además, que los grupos de mayor riesgo ante el exceso de calor son los mayores de 65 años y los menores de 5 años; las personas que realizan actividades de esfuerzo físico; las que padecen patologías relacionadas con el corazón o la obesidad; y quienes toman determinados medicamentos. También se incluye en este colectivo a las personas en exclusión, las discapacitadas, los ancianos que viven solos y los dependientes del cuidado de otras personas.

Por eso, recomienda mantener una temperatura ambiente adecuada en los domicilios, tomar duchas de agua fría, beber agua con frecuencia, usar ropa ligera y transpirable, no beber alcohol y no exponerse al sol en las horas de mayor insolación. Además, hay que prestar especial atención a los ancianos y niños, que son los más susceptibles de sufrir deshidratación.

La DGA también alerta de los síntomas del exceso de calor: calambres, irritación de la piel, agotamiento y temperatura corporal elevada. Si esta última aumenta y aparece el dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia, debe solicitar asistencia médica en el 061 y 112.

En cualquier caso, no se preocupe. La Aemet anuncia que mañana habrá un ligero descenso de las máximas.