PLENO EN LAS CORTES

Suárez reprocha a Iglesias que no dé la cara por los recortes de Fomento

El portavoz del PP dice que a Aragón "le han metido la tijera" ya que los presupuestos incluyen "cero euros" para el Canfranc, o para la Travesía Central del Pirineo cuando su "competidor", el corredor Mediterráneo, se lleva 1.600 millones.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez
Suárez reprocha a Iglesias que no dé la cara por los recortes de Fomento
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha reprochado al presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, que no "dé la cara" por el "recortazo" del Ministerio de Fomento en la comparecencia solicitada por los populares en el Pleno de las Cortes.


Se trata, ha dicho Suárez, de una cuestión lo suficientemente trascendental como para que Iglesias diera una explicación, porque compromiso es también "dar la cara cuando las cosas van mal", pero el presidente, ha opinado, es "cómplice" de las políticas del Gobierno central porque las "respalda y las asume".


Iglesias, ha dicho Suárez, tendría que explicar el "recortazo" de Fomento porque el Gobierno de Aragón "vendía la moto" después del anuncio de Fomento en verano de que no había ningún problema cuando, con los Presupuestos Generales del Estado, le "ha estallado la mentira en la cara".


Y el presidente, ha criticado Suárez, justifica el recorte en que no hay ingresos cuando sí ha habido dinero para comunidades como Cataluña, País Vasco o Andalucía, porque a Aragón "le han metido la tijera", o en que la mayor parte de las inversiones se las lleva el AVE, una "verdad a medias" porque va para todas las infraestructuras ferroviarias.


Sin embargo, los presupuestos incluyen "cero euros" para el Canfranc, o para la Travesía Central del Pirineo cuando su "competidor", el corredor Mediterráneo, se lleva 1.600 millones.


"Se ha truncado toda la planificación del país y tendrá consecuencias gravísimas a lo largo del tiempo", ha asegurado Suárez.

Necesidad de ajustar el déficit


En nombre del presidente ha intervenido el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, quien ha subrayado que los recortes no se hacen porque el ministro de Fomento, José Blanco, "se vuelva loco", sino por la situación económica y la necesidad de ajustar el déficit al 3%, con paralizaciones de obras y rescisión de contratos en casos concretos, siguiendo entre otros criterios la necesidad de potenciar el ferrocarril en su triple vertiente.


Ha matizado que "de entrada" al Gobierno aragonés no le pareció adecuado el recorte y que hay obras que se han vuelto a poner en marcha y se trabaja en introducir otras en el PEIT.


El Gobierno, ha agregado, espera mejorar los presupuestos y el objetivo es seguir trabajando con Fomento para intentar que todas las obras ralentizadas o que tienen que salir a concurso se hagan en el menor plazo posible.


Respecto a la TCP, ha hecho hincapié en que sí cuenta con una partida presupuestaria y en que sería "un desastre" que contara con una partida de mil millones cuando está en fase de proyectos porque sería para no ejecutarlos.


Además, ha subrayado que el Gobierno ha apostado, con los presupuestos, por mantener el gasto social y hacer los ajustes imprescindibles en infraestructuras e inversiones.


"Prefiero eliminar una carretera que el subsidio de los parados" o la construcción de un centro de salud o una residencia de ancianos, pero seguramente el PP habría hecho otra priorización, ha dicho Vicente.


Sin embargo, Suárez se ha preguntado qué han hecho los aragoneses para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los "castigue tan duramente" y ha afirmado que ante las elecciones no se va a poder "engañar" más a los ciudadanos porque "la foto ya no cuela".


Por su parte, Ricardo Berdié, del PSOE, ha insistido en que no se puede entender el recorte si no se habla de las causas, que es la reprogramación de la estabilidad, y si Fomento ha reducido 3.500 millones su presupuesto es para reducir el déficit porque el PSOE opta por no recortar en servicios sociales, sanidad y educación.

"No son buenos para Aragón"


Miguel Ferrer, del PAR, ha aclarado que su partido no ha justificado los recortes y considera que los PGE no son buenos para Aragón, y que el presiente de los aragonesistas y vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, ha lamentado que no haya funcionado la Comisión Bilateral con el Estado, que tenía que reunirse antes de que se anunciaran los recortes.


Nieves Ibeas, de CHA, ha remarcado que los recortes tendrán consecuencias "nefastas" para Aragón y ha lamentado que el Gobierno de Aragón tenga un perfil "tan bajo" y gaste energías en intentar "maquillar" todo en lugar de trabajar antes para que esas decisiones no afecten tan gravemente a la Comunidad.


Adolfo Barrena, de IU, ha apuntado que el problema del recorte no son las obras que no se van a hacer en Aragón, sino las formas que se han elegido para combatir el déficit, porque se antepone reducir el gasto a crear empleo. "No corten la inversión pública", ha reclamado Barrena, porque es la que puede crear empleo.