POLÍTICA HIDRÁULICA

Suárez acusa a Iglesias de retrasar y recortar las obras del Pacto del Agua

El candidato a la alcaldía de Zaragoza por el PP ha criticado que la Declaración de Impacto Ambiental "siga bloqueada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental".

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha afirmado que el presidente Marcelino Iglesias nunca ha creído en el Pacto del Agua y que su estrategia al frente del Ejecutivo ha sido "retrasar y recortar al máximo los embalses".


El balance en materia hidráulica de Iglesias cuando deje el Gobierno tras 12 años, ha asegurado Suárez, será dos trasvases aprobados y ni una sola obra de regulación finalizada.


Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que también ha denunciado los continuos incumplimientos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la ejecución del embalse de Biscarrués.


Ha criticado, sobre esta obra, que la Declaración de Impacto Ambiental siga bloqueada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental a pesar de que el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, se comprometió el pasado mes de octubre, ante más de 400 regantes y con el aval de Iglesias, a que estaría lista en un máximo de dos meses.


Una vez superado el plazo, ha agregado el portavoz del PP, los regantes han podido comprobar que la palabra de Puxeu y la de Iglesias no tiene "ningún valor" y que el PSOE no tiene "voluntad política" en ejecutar ninguna obra de regulación del Pacto del Agua, imprescindibles, ha remarcado, para el presente y para el futuro de Aragón.


Para Suárez, es sorprendente que el embalse de Biscarrués tuviera superada la Declaración de Impacto Ambiental con 192 hectómetros cúbicos y ahora con sólo 34 hm3 tenga tantos problemas.


"Los gobiernos de Zapatero y de Iglesias no han tenido ningún reparo en engañarlos (a los aragoneses) con falsas promesas que no se cumplen", ha insistido Suárez, quien ha afirmado que para Iglesias las obras "determinantes" del Pacto del Agua (el recrecimiento de Yesa, Biscarrués y Mularroya), sean "palabras vacías".


El PP considera imprescindible la ejecución de los embalses, rechaza que el "gran pagano" del recorte en los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente sea Aragón y ve urgente una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, que ya reclamó el 21 de mayo del año pasado, ha dicho Suárez.


Además, ha opinado que "lo normal" habría sido que Rosa Aguilar, cuando fue nombrada ministra de Medio Ambiente, hubiera tenido "la deferencia" de convocarla a petición propia, porque los aragoneses merecen explicaciones sobre la nueva planificación temporal de las obras ya que hasta ahora "todas las que se han dado se han incumplido".


Ante esta situación, el PP pedirá de nuevo en la próxima Junta de Portavoces que la Presidencia de las Cortes inste la convocatoria de esa reunión.