JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Sorpresa en Jaca ante el anuncio del nuevo intento de traer los JJ. OO.

Sorpresa y cierto malestar no reconocido en voz alta. Esta era la sensación que transmitían ayer los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaca ante la candidatura que Zaragoza negocia con Andorra para los Juegos de Invierno de 2018. El alcalde jaqués, el socialista Enrique Villarroya, eludió hacer cualquier tipo de declaración al respecto a la espera de las conversaciones y reuniones que puedan producirse en los próximos días. Mientras, la oposición reconoció que no tenían ni idea sobre las aspiraciones zaragozanas, noticia con la que se desayunaron ayer.


¿Se ha empezado a tejer la iniciativa sin contar con la capital de la Jacetania? Según el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, no. A este respecto aseguró que se había hablado de la posibilidad con el primer munícipe jaqués. No obstante, en el mismo discurso anunció una reunión solo a tres bandas: DGA, consistorio zaragozano y Andorra. La implicación jacetana también la garantizó el teniente de alcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno: "Por supuesto jamás se va a abandonar a Jaca".


Desde el PAR, socio de gobierno del PSOE en la corporación jaquesa, apelaron a la prudencia. Su portavoz, José María Abarca, indicó que ante un tema de esta trascendencia "no hay que precipitarse en hacer declaraciones". "Vamos a estudiar la propuesta que hace Zaragoza, pero tenemos que conocer los términos exactos en los que está planteada, porque, por lo que hemos leído, todavía es una idea que se encuentra en un estado inicial", comentó el edil aragonesista. "En los próximos días nos pronunciaremos oficialmente", añadió.


Antes del verano la posibilidad de un proyecto olímpico pirenaico liderado por Zaragoza fue motivo de una interpelación del PP en un pleno municipal. Enrique Bayo, concejal de esta formación, recordó que ante el "rumor publicado" le preguntó al alcalde por la cuestión y éste le contestó que no sabía nada e incluso "dudó de su existencia". Aunque el anuncio le ha acusado asombro, por inesperado en estos momentos, Bayo adujo que "en el pasado" ya se planteó que un territorio olímpico con posibilidades reales sería el pirenaico en su conjunto.


El rechazo frontal de CHA a las aspiraciones olímpicas es sabido. En esta ocasión el portavoz de Chunta, Pedro Pérez, aportó otro dato más. Denunció que la candidatura olímpica Jaca-Pirineos 2002 (precisamente la que incluía a Andorra como subsede olímpica) aún no se ha liquidado, ya que todavía está pendiente una deuda de 20.734 euros contraída con una firma zaragozana de arquitectos, denunciada ante Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha condenado a pagar junto a los intereses generados.


La nueva intentona olímpica saldrá a colación en el próximo pleno municipal jaqués del miércoles. La oposición ha anunciado que preguntará sobre ella al alcalde, que ayer prefirió callar.