RECORTES DE FOMENTO

Sorpresa y enfado entre los alcaldes por los retrasos en el eje pirenaico

Morlán dijo ayer que una vez que se gaste el dinero asignado este año, también se aplazarán las obras.

El eje pirenaico, que discurre por la N-260, será otra de las infraestructuras afectadas por los recortes aplicados por el Ministerio de Fomento en la provincia de Huesca, lo cual ha causado sorpresa entre los alcaldes socialistas de la Ribagorza y ha soliviantado a otros como los de Santaliestra (CHA) y Campo (PAR), que se sienten "engañados" con las promesas que el ministro hizo en Huesca a principios de año.


El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, no entró en detalles pero sí aseguró que en el caso de los proyectos que están en marcha ahora entre Yebra de Basa y Fiscal y entre Castejón de Sos y el congosto del Ventamillo, "si el dinero que tiene que invertirse este año se ha gastado ya, tendrán que esperar hasta el año próximo para continuar con las obras".


Horas antes, el presidente de la comarca de la Ribagorza, José Franch (PSOE), aseguró no tener noticia alguna sobre la paralización de las obras y también se mostró extrañado de que se vaya a demorar también la ansiada mejora del congosto del Ventamillo, "porque es difícil que se retrase algo ni siquiera tiene plazos ni presupuestos". No obstante, espera aclarar todas las dudas en una reunión que tienen prevista con Morlán el 14 de septiembre.


Mientras, la alcaldesa de Castejón de Sos, María Pellicer, tampoco daba crédito a la información de una posible suspensión de las obras que pasan por su municipio "porque por lo que yo sé no hay ninguna modificación del contrato con Fomento ya que hoy mismo estaban trabajando", aunque también reconoció que "posiblemente habrá algún aplazamiento como en muchas otras obras".


Más crítico se mostró el alcalde de Santaliestra, Javier Mur (CHA), porque "si se confirma la paralización, sería una falta de respeto a la Ribagorza que lleguen los recortes y seamos los primeros que los sufrimos". También el alcalde de Campo, José Eusebio Echart (PAR), aseguró sentirse engañado "porque no es que no vaya a empezarse el tramo entre Campo y Castejón, sino que se va a paralizar un eje que vertebra todo el Pirineo".


Por otra parte, CHA anunció ayer que presentará mociones en ayuntamientos, comarcas y la DPH para exigir que no se pare ninguna obra y que dimita Morlán. Hoy, a las 19.30, protestarán frente a la Subdelegación.