SEGURIDAD EN LOS BARES

Solo 23 porteros de discoteca cuentan con el nuevo permiso obligatorio

El sindicato Aspadys asegura que llegarán a tiempo, pero la normativa que regula su actividad entrará en vigor el 9 de marzo, fecha en la que algunos locales podrían no disponer de personal autorizado.

El personal contratado deberá superar previamente un examen teórico.
Las discotecas alegan contra la norma que regulará la actividad de los porteros
M. F.

La postura es clara: «Quien no posea el permiso el 9 de marzo no podrá ejercer». La nueva normativa que regula la actividad de los porteros de discoteca entra en vigor dentro de tres semanas en Aragón, y tan solo 23 personas cuentan con el permiso necesario.


Una situación que preocupa al sector, que podría encontrarse con el problema de no tener a su disposición a profesionales acreditados para la seguridad de sus locales. La confusión a la hora de poner en marcha el decreto por parte de la DGA –primero se aprobó parte del articulado, y después el resto- y el precio del curso de formación –se han ido buscando fórmulas para rebajarlo- han acarreado este retraso, que afecta a cerca de 300 profesionales.


Mientras que el departamento de Justicia e Interior del Gobierno regional asegura que se ha dado el tiempo necesario, el sindicato de porteros Aspadys critica los plazos eran «muy reducidos». Según explica su presidente, José Luis Alcañiz, «hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos».


Sin embargo, desde los centros de formación se duda de que se pueda cumplir el calendario acordado. Hoy mismo comienza el proceso de selección en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), donde se han presentado 90 candidatos, pero solo cuenta con 15 plazas, todas ellas subvencionadas. Sus primeros exámenes no tendrán lugar hasta mediados de marzo. Por su parte, desde la escuela de formación de Coviar aseguran que van a formar a 150 porteros de discoteca, pero va con los plazos muy ajustados.


De hecho, la consejería de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón asegura que facilitará un certificado que permita trabajar a aquellos que superen las pruebas antes del día 9, pero que no hayan obtenido la placa reglamentaria por falta de tiempo.