LA CAMPAÑA

Solo para incondicionales

Sabe cuándo son las elecciones europeas? Una pregunta directa que apenas logra obtener un par de respuestas correctas en una pequeña encuesta a diez personas. "No tengo ni idea", ¿Este domingo?", "Creo que el sábado o el domingo, no sé el día", son algunas de las respusetas obtenidas. La cita con las urnas del próximo 7 de junio no engancha. La apatía y la indeferencia se ha instalado en la ciudadanía (las encuestas dan niveles de abstención del 45%) y los partidos cada vez tienen más dificultades para arrastrar público a sus actos.

 

Lejos quedan las imágenes de la plaza de toros de Zaragoza a reventar con el mitin del actual presidente y entonces candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el año pasado en la campaña de las elecciones generales. O el Pabellón Príncipe Felipe lleno de público para ver a un Mariano Rajoy luchando por la Presidencia del Gobierno. O los coches con altavoces recorriendo la ciudad sin descanso a ritmo de la sintonía del partido de turno. O las calles empapeladas de carteles electorales. O militantes repartiendo 'merchandising'.

 

Ahora ya solo quedan los incondicionales. Los grandes escenarios dejan paso a comidas-mitin, paseos ciudadanos y sitios donde los huecos no dejen en evidencia la escasez de público. Alguna que otra banderola cuelga, con timidez, de alguna de las farolas de apenas una decena de calles y avenidas de la capital aragonesa. Pocas con la imagen del candidato. Y el buzón ya no desborda de propaganda electoral.

 

"La europeas no tienen ni de casualidad el tirón de unas autonómicas o unas generales", reconocen fuentes del PP. En el PSOE también son conscientes de que la campaña es más "light", pero advierten de que su electorado "está movilizado y con ganas".

 

Esta apatía, unida a la crisis económica y al uso de las nuevas tecnologías, han marcado la estrategia de los partidos que concurren a estos comicios, cuya campaña ha estado dirigida desde Madrid. Desde el PSOE, no obstante, aseguran que han redoblado esfuerzos y que se han organizado actos políticos todos los días. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, participa en hasta tres diarios.

 

En la calle

El PP, en cambio, ha apostado por una campaña en la calle, al igual que CHA e IU. Paseos ciudadanos, visitas a cooperativas, a mercados... Se ha podido ver a líderes populares embolsando melocotones o recogiendo piñas. "Tratamos de acercarnos nosotros a la gente porque ella no viene", indican desde el PP. El propio Rajoy eligió el parque grande -un lugar muy concurrido los domingos- para celebrar el acto central en Zaragoza. CHA organiza los domingos aperitivos populares en lugares estratégicos e IU prioriza también el contacto con el ciudadano de todo Aragón (su candidato recorre estos días 2.300 kilómetros).

 

Pero si por algo se ha caracterizado esta campaña en los dos principales partidos es por el desfile de figuras nacionales por territorio aragonés: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba... Aunque también por la crisis económica. El PP y CHA han reducido sus gastos. Los primeros han utilizado el mismo eslogan en campaña y en precampaña, han reducido el número de vídeos y el 'mailing', además de solicitar a los militantes mayor implicación; los segundos han disminuido un 75% los gastos de campaña suprimiendo la propaganda electoral y han echado mano de los afiliados para diseñar los spots y folletos.

 

Además, esta ha sido la campaña de internet, con un objetivo: llegar directamente e interactuar con el militante y simpatizante a través de Youtube, los blogs, Flickr u otros canales. En la web del PSOE ya se han registrado más de un millar de descargas de fotos.