Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

JUSTICIA

Solo el 24% de los jueces se sumó a la huelga, pero los señalamientos se redujeron un tercio

No hubo incidentes en los juzgados aragoneses y muchos magistrados que no secundaron el paro apoyaron de forma simbólica a los huelguistas

Solo el 24,81% de los jueces que ejercen en Aragón secundaron el paro convocado ayer en toda España por la Asociación Profesional de la Magistratura. La huelga no tuvo el éxito alcanzado en febrero, cuando se sumaron a las movilizaciones el 64% de los miembros de la judicatura. Sin embargo, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la actividad cotidiana se redujo un tercio en los juzgados de la Comunidad.

 

De los 133 magistrados titulares, tan solo 33 comunicaron su decisión de hacer huelga. Por provincias, fueron 23 los jueces que dejaron de trabajar en Zaragoza, 6 en Huesca y 4 en Teruel. Los órganos judiciales afectados fueron 15, lo que obligó a suspender 36 de los 95 señalamientos inicialmente previstos (se incluyen vistas orales, comparecencias, actos de conciliación, etc). Como ocurrió en la anterior ocasión, muchos magistrados decidieron previamente no cargar sus agendas para este día, lo que evitó más molestias.

 

Los jueces en huelga -y algunos otros que sin respaldar el paro quisieron simbolizar su apoyo- se concentraron a mediodía a las puertas de los Juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza. Allí, como portavoz de la APM en Aragón, el magistrado Juan Molins dio lectura a un manifiesto en el que explicó los motivos de la movilización. Para este colectivo, en los siete meses transcurridos desde la primera huelga del pasado 18 de febrero, la situación ha empeorado y "no se ha adoptado una sola medida efectiva para reducir el inasumible volumen de asuntos que día a día ingresan en los juzgados".

 

En la misma línea se posicionó el magistrado Francisco Picazo, que pese a respaldar la huelga tuvo que estar al frente del Juzgado de Guardia de la capital aragonesa, como parte de los servicios mínimos. "Lo que necesitamos es un pacto de Estado por la Justicia", señaló.

 

La jornada de huelga evidenció la falta de unión entre las cuatro asociaciones profesionales de jueces: Asociación Profesional de la Magistratura, Foro Judicial Independiente, Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia. Como portavoz de esta última en Aragón, el magistrado Alfonso Ballestín denunciaba ayer la falta de legitimidad del paro. "Se han conseguido logros y compromisos importantísimos en los últimos meses. Entre otros, la creación de 750 plazas en los tres próximos años, con un presupuesto de 600 millones de euros". Para Ballestín, "este Gobierno no se merecía la huelga".

 

A nivel nacional, la movilización fue respaldada por un 23% de los magistrados. Las Comunidades donde el paro tuvo más éxito fueron Extremadura (50%), Castilla-La Mancha (48,34%) y la Comunidad Valenciana (39,82%).

Etiquetas