ECONOMÍA

Solo dos Comunidades reciben menos dinero que Aragón según su superficie

Los Presupuestos no ponderan este criterio, pese a que el Estatuto obliga a tenerlo en cuenta. El Gobierno invertirá por kilómetro en Teruel diez veces menos que en Cataluña

Si las inversiones e fraestructuras son para articular el territorio en beneficio de sus ciudadanos, Aragón lo tiene más complicado que otras Autonomías. Los Presupuestos del Estado dejan a Aragón en el antepenúltimo puesto en la lista de inversión según el territorio. El Gobierno prevé destinar durante 2010 a esta Comunidad 20.210 euros por kilómetros cuadrado, mientras que Cataluña recibirá 111.690 euros y Valencia 23.255. Ambas lideran la particular clasificación que ha propiciado el Ministerio de Economía con su reparto de inversiones.

 

Frente a estos datos, el Gobierno central argumenta en Aragón su explicación de los Presupuestos con la tabla de inversión per cápita, donde efectivamente está en el tercer puesto debido a la escasa población de la Comunidad. Llama la atención que algunas Autonomías están siempre por encima de la media, independientemente de qué tipo de criterio se elija para interpretar las Cuentas presentadas para el ejercicio 2010.

 

En cuanto a la distribución interna, algunas autonomías sí reciben del Gobierno central un trato equilibrado en todas sus provincias. En el caso de Aragón, la difencia es sin embargo sustancial. Sí guarda sin embargo proporción con el número de altos cargos que tiene cad provincia aragonesa en el Gobierno central y la DGA.

 

La provincia más grande de Aragón es Zaragoza, y recibe por kilómetro casi 20.000 euros, 8.000 euros menos que Huesca. En cualquier caso, la provincia oscense, sigue sin embargo muy lejos de otras zonas de España y de la media del país.

 

La nota más negativa la vuelve a recibir Teruel. El Gobierno piensa destinar a esta provincia más de cuatro veces menos de inversión que la media del país. Como dato, el Gobierno plantea invertir por kilómetro en Teruel 11.000 euros, justo 10 veces menos que por kilómetro en Cataluña.