CORRUPCIÓN

Solá dimite como presidente de Asael

El ex asesor de Medio Ambiente, que mantendrá su cargo al frente del Ayuntamiento de Herrera, ha dimitido como presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales, debido a las polémicas en las que se ha visto envuelto en las últimas semanas.

Jesús Solá, en el centro, en la última reunión del comité intercomarcal del PAR.
Solá dimite como presidente de Asael
JUAN CARLOS ARCOS

El alcalde de Herrera de los Navarros, Jesús Solá, anunciará esta tarde, en el comité ejecutivo urgente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) que ha convocado, su dimisión como presidente de esta entidad. Según han confirmado fuentes del PAR, Solá ya ha comunicado su decisión al presidente del partido, José Ángel Biel, que la ha aceptado.


El ex asesor de Medio Ambiente, que mantendrá su cargo al frente del Ayuntamiento de Herrera, se ha visto envuelto en las últimas semanas en varias polémicas destapadas por este periódico. Entre ellas, la contratación de su chófer entre septiembre de 2007 y principios de este mes a través de la Red Liedra, una asociación destinada a luchar contra la violencia doméstica. También ha salido a la luz un convenio entre el departamento de Medio Ambiente -que dirige el aragonesista Alfredo Boné- y Asael a través del cual se han pagado desde hace tiempo sueldos de alcaldes, concejales y técnicos del PAR.

 

Cuando resultó fulminantemente destituido como asesor de esta consejería, Solá rescindió los contratos a seis personas relacionadas con este convenio al considerarlos vinculados con Boné. En total, la plantilla presente y pasada de Asael ha estado integrada con más de una decena de personas que han formado parte de las listas del PAR en las últimas elecciones municipales.


Desde el primer momento, Jesús Solá se negó a explicar cómo pagaba el chófer y el coche oficial que tiene, similar al que utilizan la mayoría de los consejeros del Gobierno de Aragón. El presidente de Asael solo negó que esta asociación sufragase ambos servicios. En Herrera de los Navarros, por otro lado, ha sido controvertida la colocación en sociedades y fundaciones municipales de familiares de concejales, entre ellos su propia esposa, y gente próxima a Solá.