HUELGA EN AGOSTO

Sodemasa establece unos servicios mínimos que afectan a toda la plantilla anti incendios

El Comité de Intercentros había convocado una huelga de seis días a partir del 1 de agosto para protestar por los recortes en las jornadas de trabajo. Su presidente considera estos servicios mínimos «abusivos».

La empresa pública Sodemasa ha establecido unos servicios mínimos que afectan al cien por cien de la plantilla, con motivo de la huelga de seis días convocada por el comité intercentros a partir del 1 de agosto para protestar por los recortes en las jornadas de trabajo.


La dirección de la sociedad pública, encargada del dispositivo de extinción de incendios, ha trasladado al Comité Intercentros, en una reunión en la sede de la empresa en Zaragoza, que establecerá unos servicios mínimos que afectabn a cien por cien de la plantilla.


El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, firmará en los próximos días el decreto que establecerá estos servicios mínimos y que ha sido elaborado por el Consejo de Gobierno, según han informado fuentes del Ejecutivo Autonómico.


El presidente del Comité Intercentros de Sodemasa, Jesús Alberto Salas, ha afirmado, después de reunirse con la dirección de la soceidad pública, que no ha habido ninguna negociación porque ha impuesto unos servicios que, a su juicio, son «abusivos» y coartan la posibilidad de hacer huelga.


«Si somos un servicio esencial entendemos que deberíamos trabajar más de cuatro o cinco meses. Queremos tener los diez meses para tener un trabajo estable en el tiempo y podernos mantener», ha comentado.


Salas ha reivindicado el cumplimiento de la Ley de Montes que específica que las cuadrillas forestales encargadas deben estar empleadas un mínimo de diez meses y ha defendido la convocatoria de la huelga dentro de la campaña de incendios.


«Hacer la huelga en octubre o noviembre no tendría sentido porque se la jugamos al INEM y no a Sodemasa», ha comentado.


Por su parte, la dirección de la empresa ha recordado que de los 400 incendios que se registran al año, más de 120 se producen desde el 16 de junio al 15 de septiembre, la época de mayor riesgo.


Ante esta situación, según han explicado fuentes de la sociedad, no se puede desmontar todo el operativo antiincendios previsto para garantizar la seguridad por un conflicto laboral, por lo que ha establecido unos servicios mínimos del cien por cien.


Ambas partes, empresa y comité intercentros, se reunirán el día 28 en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para acercar posturas que eviten la huelga, que consistirá en hacer paros de tres horas los citados días y, a partir, del 16 de agosto, de forma indefinida si no hay acuerdo, ha comentado Salas.


Este martes, el comité intercentros se reunirá con el director general de Gestión Forestal, Miguel Ángel Clavero, en la sede del Gobierno de Aragón, en vez de con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, como habían solicitado los representante sindicales en una notificación enviada el 18 de julio.