EDUACIÓN

Sindicatos y padres, críticos con el informe

Coinciden en que el avance con respecto a los datos de 2006 es mínimo y el fracaso escolar sigue latente.

"No nos pueden cegar los datos aparentemente positivos de un informe que ofrece un análisis mínimo de la situación educativa. La realidad es que el sistema actual está agotado y lo único que se está haciendo es poner parches en lugar de medidas efectivas". Así de crítico se mostró ayer Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPA), quien reconoció que "vistos como datos estadísticos, cualquier avance es bueno, pero la realidad va más allá de estas cifras".


La misma opinión fue esgrimida por José Manuel Larrodera, secretario general de la federación de enseñanza de CC. OO en Aragón. quien apuntó que se trata de "resultados muy parecidos a los de hace tres años", y que vienen motivados por el hecho de que "en España se está dedicando menos gasto a educación que en otros países de la OCDE, un 5% frente a un 5,5% medio punto que parece insignificante pero que significa mucho".


Apoyos individualizados

Además, Larrodera insistió en el tema de los alumnos repetidores. "Está más que comprobado que la repetición de curso no sirve para que los alumnos mejoren los resultados, la solución pasa por apoyos individualizados, que además serían más baratos".


Una valoración similar a la realizada por Marcos Domingo, presidente del sector autonómico de enseñanza del sindicato CSI-CSIF, quien remarcó que "la auténtica batalla del sistema educativo español es la lucha contra el fracaso escolar". Domingo apuntó a que la solución a este mal endémico es la mejora en los ratios por aula, y la eliminación del concepto de comprensividad que rige la LOGSE. "Es absurdo pensar que todos los chavales deben saber lo mismo. El sistema educativo se tiene que adaptar a las capacidades de cada uno, dando respuesta a sus necesidades".


Un poco más optimista se mostró Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR) quien aseguró que los datos de este informe son "buenas noticias". Significa que en Aragón se han puesto en marcha medidas que han conseguido corregir positivamente los resultados de anteriores informes". Pero a pesar de este avance afirmó que "hay que seguir mejorando el sistema educativo español y aragonés para paliar el fracaso y abandono escolar".