ADIÓS DE IGLESIAS

Sin salario como ex presidente de Aragón

Iglesias no percibirá ninguna remuneración como ex mandatario. En otras seis comunidades, sus homólogos sí reciben un sueldo específico.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acabará este año su mandato de 12 sin que le quede ningún tipo de compensación económica. Al contrario que otros seis mandatarios autonómicos, Iglesias no percibirá ningún sueldo como ex, pese a que su partido en las Cortes trató de introducir -sin éxito- una retribución temporal en la ya aprobada Ley del Presidente.


No seguirá la estela de los ex presidentes del Gobierno de España, que perciben una retribución vitalicia de cerca de 80.000 euros brutos anuales, ni de sus homólogos del País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja, Cataluña y Valencia. Los ex mandatarios de estas comunidades autónomas ingresan una cantidad por el cargo desempeñado, que en la mayoría de los casos es temporal. Por ejemplo, el lendakari tiene derecho a recibir una indemnización igual al 80% de sus sueldo durante un máximo de un año. Los ex presidentes de Navarra, ex consejeros y ex presidente del Parlamento ingresan una cesantía igual que los vascos pero durante dos años. En el caso catalán, se extiende hasta la mitad de los años que haya estado al frente de la institución. Además, al llegar a los 65 años disfruta de una pensión vitalicia del 60% del sueldo.


Durante dos años, los ex presidentes gallegos disfrutan de una compensación del 60% de su sueldo. En La Rioja, el presidente percibe, como si se tratara de un trabajador de una empresa, una prestación económica que equivale a 45 días por cada año de ejercicio en el cargo, con un mínimo computable de un año y un máximo de cuatro. En Valencia, la pensión de 70.000 euros se alarga durante 15 años, aunque hasta ahora todos los ex presidentes han renunciado. Algunos disponen, además, de oficina o secretaría de apoyo, vehículo y medidas de seguridad.