REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Sin recorte en los gastos de viaje de los diputados

La Junta de Portavoces acuerda reducir un 10% el sueldo y entre un 10% y un 12% los complementos de los parlamentarios, pero no las dietas.

Los diputados de las Cortes también verán mermadas sus nóminas el próximo mes, pero no del todo. Las doce pagas fijas que reciben en concepto de indemnización por desplazamiento y manutención y que llegan hasta los 2.100 euros seguirán intactas.


La Junta de Portavoces acordó ayer rebajar en un 10% el sueldo de los diputados, que actualmente alcanza los 3.295 euros brutos mensuales, y aplicar una reducción de entre el 10% y el 12% en los complementos (van desde los 3.000 euros del presidente a los 1.500 de los portavoces). El recorte de estos últimos varía entre el 10% de los diputados que son portavoces de comisiones, el 12% de los miembros de la Junta de Portavoces y de la Mesa, y el 15% del presidente del Parlamento. Es decir, en el global de la nómina, la reducción oscila entre unos 800 euros mensuales del presidente a unos 330 de los diputados rasos.


Hay que recordar que, además del sueldo, los diputados reciben bajo el título de "indemnización" una cantidad importante por alojamiento, manutención y transporte "derivados de la actividad parlamentaria o institucional". Depende del lugar de residencia y no requiere que se justifiquen los gastos. Las cantidades oscilan, en el caso de los miembros de la Mesa, desde los 1.090,77 euros al mes para el que vive en la capital aragonesa y los 2.462,41 para el que reside a más de 150 kilómetros. Para el resto de parlamentarios varían entre los 798,06 y los 2.094,13 euros mensuales. Estas nada desdeñables cifras, sin embargo, no se verán afectadas por la crisis y continuarán en los mismos valores.


La Junta de Portavoces aprobó ayer este recorte que viene obligado por el decreto de Zapatero y que afecta a los trabajadores de las administraciones. Para el resto de personal está previsto que se establezca en los próximos días las reducciones concretas y que supondrán una disminución del 5% en el gasto de personal.