PLENO EN LAS CORTES

Silva plantea que las diputaciones provinciales sean órganos de representación de las comarcas

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón se muestra partidario de esta opcion, aunque pide un debate sosegado sobre el futuro de la administración local en la comunidad.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha planteado este viernes la posibilidad de que las diputaciones provinciales se conviertan en "órganos de representación de las comarcas", pero ha asegurado que una decisión así debería tomarse después de celebrar un debate sosegado sobre la administración local en Aragón.


Silva, en el pleno de las Cortes y en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de IU, Adolfo Barrena, sobre la política del Gobierno de Aragón en cuanto al proceso de comarcalización, ha insistido en que en un territorio donde operan muchas instituciones -Unión Europea, Gobierno de España, Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos y alguna mancomunidad-, es necesario afrontar este debate.


Pero los procesos tienen un "momento político" y un "momento administrativo" y ha dicho que quizá no sea éste el momento de afrontar un proceso de reestructuración de la organización territorial de Aragón, que debería llegar, en todo caso, después de abrir un serio debate sobre el asunto.


El consejero ha defendido firmemente el papel que desarrollan las comarcas en el territorio, en cuanto a la prestación de servicios públicos, y ante las dudas de Adolfo Barrena, ha asegurado que éstos están totalmente garantizados.


Ha reconocido que algunas comarcas prestan estos servicios "mejor que otras", pero eso se debe a que "están formadas por personas".


No obstante, ha recalcado que él no conoce ninguna que tenga servicios deficientes, y menos en asuntos "primordiales" como los servicios sociales, a pesar de que cada una se adapta a sus propias características.


En este sentido, ha dicho que la política de inmigración, por ejemplo, no puede ser la misma en Valdejalón, con un 20 por ciento de población inmigrante, que en la Jacetania.


Además, ha dicho que son las entidades "menos endeudadas" y ha negado que supongan un sobrecoste y que, por tanto, no se cumpla la premisa del "coste cero" con la que fueron creadas.


El 80 por ciento de su presupuesto, ha detallado, se destina a competencias transferidas por el Gobierno de Aragón, y el 85% de su personal está dando servicio en el territorio.


Cuentan, además, con una media de 67 personas en plantilla, y el 40% aproximadamente se dedica a la prestación de servicios sociales.


Gracias a las comarcas, ha agregado Silva, muchos servicios esenciales llegan a todo el territorio.


Durante su intervención, Barrena ha insistido en que apoya el proceso de comarcalización, porque es el que fija el Estatuto, porque mejora el desarrollo y vertebración de Aragón y porque facilita la organización y prestación de servicios.


Pero hay varios aspectos que le preocupan del proceso, como son el nivel de calidad de los servicios que prestan y sus problemas de endeudamiento y financiación, el control de su funcionamiento orgánico, y la creación de la comarca 33, la única que falta por crearse en el entorno metropolitano de Zaragoza.


Según Silva, para completar el proceso comarcalizador con la que falta, es necesario primero promulgar la Ley de Capitalidad, y luego constituir con los municipios que aún no están englobados en ninguna comarca la número 33.


Barrena ha instado a Silva que "se ponga a la faena" porque es el Gobierno de Aragón quien tienen que traer esa ley a las Cortes.


Y el diputado de IU se ha mostrado claramente a favor de la desaparición de las diputaciones provinciales, sobre todo en un momento de ajuste del gasto en el que los ciudadanos no entienden esta duplicación de funciones.


Además, ha dicho que las diputaciones aún no han transferido a las comarcas los planes de obras y servicios y no han presentado los informes anuales sobre sus relaciones con estos entes, que es perceptivo que elaboren.