PREVISIÓN DEL TIEMPO

Sigue la alerta por temperaturas muy bajas

La alerta naranja por frío afecta a las tres provincias aragonesas y a otras once comunidades autónomas. Habrá mínimas bajo cero prácticamente toda la semana.

Carámbanos, ayer, en uno de los túneles de la antigua carretera de Monrepós
Aragón, bajo cero
RAFAEL GOBANTES

Doce comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta debido a la lluvia, el intenso frío y los fuertes vientos, con temperaturas de hasta doce grados bajo cero en la mitad norte y treinta litros de lluvia en una hora en las Islas Canarias.


Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja (riesgo importante) afecta por temperaturas muy bajas a Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, a toda Castilla y León, a Gerona y a Lérida, y a todo el archipiélago canario por lluvias, que pueden ser localmente fuertes.


Las alertas amarillas (riesgo) obedecen a los vientos costeros en Cádiz, Granada y Málaga, a rachas de hasta 80 kilómetros por hora en toda Canarias y a temperaturas mínimas de entre cuatro y menos nueve grados en Albacete, Cuenca, Toledo, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense y La Rioja.


Anoche, las temperaturas más bajas se soportaron en Molina de Aragón (-12,4), Calamocha (-11,6), Ripoll (-11,2), Soria y Aranda de Duero (-10,1) y Buitrago de Lozoya (-8,5).

Bajo cero toda la semana

El frío va a continuar durante toda la semana en Aragón. Para los próximos días se anuncian temperaturas mínimas bajo cero, especialmente en Teruel capital. La Aemet prevé en Teruel mínimas de entre -3 y -7 hasta el domingo.


En Zaragoza capital, las madrugadas de mañana y del jueves también serán frías, con temperaturas de -3 y -2. Viernes y sábado subirán ligeramente las mínimas, por encima de 0 grados, y el domingo volverán a bajar.


En Huesca, se prevén temperaturas de -3 para miércoles y jueves, y otra vez bajo cero a partir del domingo.


Las máximas rondarán los 7 u 8 grados en las tres capitales, y puede haber precipitaciones jueves y viernes.