INFRAESTRUCTURAS

Siete municipios estrenarán variante antes de fin de año, pero la de Tauste se retrasa a 2009

Siete municipios aragoneses estrenarán antes de fin de año una variante, que contribuirá a descongestionar el tráfico y especialmente a suprimir la circulación de vehículos pesados en los cascos urbanos. La mayoría de las rondas que se pondrán en servicio ya han acumulado retrasos por diversos motivos y la de Tauste, en concreto, tendrá que esperar hasta principios de 2009 para poder ser transitada.


Por provincias, se podrán en servicio las circunvalaciones de Pomar de Cinca y Binaced en Huesca. En Zaragoza, las de La Almunia, Calatorao, Tauste, Erla y un tramo de la de Ejea de los Caballeros, que corresponde a la primera fase de las obras. En este caso, la de Tauste no estará lista hasta el primer trimestre del próximo año, según las previsiones del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón que impulsa estas actuaciones. En Teruel, también está a punto de terminarse la variante de Palomar de Arroyos. La inversión total ha sido de casi 26 millones de euros.


La primera en estrenarse será la variante de La Almunia, que se abrirá al tráfico a principios de septiembre, aunque en esta intervención también hubo retrasos por la construcción de un paso elevado. Tanto la de Pomar de Cinca como la de Binaced también se estrenarán antes de que finalice el mes próximo. Sus alcaldesas, Elisa Sancho y Laura Mora respectivamente, destacan la importancia de esta circunvalación para aliviar el tráfico. De hecho en Binaced se completarán los trabajos con la conexión de otras vías a la ronda que son muy utilizadas por los transportistas.


Los retrasos han afectado a muchos de los trabajos como la variante de Palomar de Arroyos, un tramo de 3 kilómetros que forma parte del plan de acompañamientos de las obras de la carretera de Escucha a Castel de Cabra. Por otra parte, recientemente las obras se paralizaron en la variante de Erla, aunque se abrirá antes de fin de año, según confirma el Gobierno de Aragón. La de Tauste, sin embargo no llegará a tiempo. Además invertir en las variantes, el Gobierno de Aragón ha gastado hasta 70 millones de euros en el acondicionamiento de otras carreteras con un total de 21 obras.