EDUCACIÓN

Siete de cada diez alumnos aragoneses terminan la ESO en el año que les corresponde

El dato es dos puntos mejor que el de la media españolaHoy arranca el curso para 49.223 estudiantes de Secundaria

Siete de cada diez alumnos aragoneses terminan la ESO en el año que les corresponde
Siete de cada diez alumnos aragoneses terminan la ESO en el año que les corresponde
josé miguel marco

El curso ha comenzado ya para el grueso del alumnado aragonés. Si el miércoles arrancó para más de 110.000 niños aragoneses de Infantil y Primaria, hoy lo hace para 49.223 de Secundaria, otros 16.643 de Bachillerato y más de 9.000 de Formación Profesional (FP).

 

La reciente aparición del informe sobre el nivel educativo publicado por la OCDE pone sobre la mesa el difícil debate que rodea a la calidad educativa y su progreso. Y Aunque desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se reconoce que queda mucho por hacer, hay datos que colocan a la Comunidad en buena posición con respecto a la media española.

 

Por ejemplo, los más recientes (del año 2007) apuntan a que el 70,9% de los alumnos oscenses, turolenses y zaragozanos de Educación Secundaria se gradúan en tiempo y forma. Es decir, obtienen el título a la edad que les correspondería. El porcentaje es casi dos puntos superior al del resto de España (69,2%). Se sabe, además, que en 2008, en Aragón, logró titularse cuando le tocaba el 73,6% de estos chavales, aunque no se puede comparar con la estadística nacional, ya que la del año pasado aún no ha sido publicada.

 

Por otra parte, los datos de 2006 ya indicaron que las cuentas siguen siendo positivas para Aragón cuando se trata de Bachillerato y FP de grado medio. En concreto, terminan estos estudios graduados y en el momento que les tocaba un 66% de los que los cursan aquí, frente al 61,4% de los que lo hacen, de media, en otras Comunidades Autónomas.

 

Si tenemos en cuenta cuántos consiguen el título de ESO o Bachillerato al margen de a qué edad lo hagan (por ejemplo, puede tratarse de alguien que se saque la Secundaria con 22 años), las cifras son un poco más elevadas. Los últimos datos disponibles apuntan a que el 83,1% de los alumnos de Secundaria aragoneses se hace con el título (frente al 78,7% en España), mientras que culminan 2º de Bachillerato el 76,3% de todos los zaragozanos, turolenses y oscenses que lo estudian, frente al 73,2% del resto del país.

 

Los buenos resultados de la Comunidad se relacionan con una tasa de abandono escolar menor que la del resto del país. La directora general de Política Educativa del departamento de Educación, Carmen Martínez Urtasun, ve positivas las cifras en un entorno en el que, además, la tradición educativa estuvo muchos años rezagada.

 

Un dato que sirve para ver esta evolución es el que se refiere a los chavales que acabaron la ESO y se titularon, pero después dejaron de estudiar. En Aragón, si se cuenta a las personas que tienen entre 18 y 24 años y están en esta situación, se encuentra a un 26,8% del total. La cifra es mejor que la que arroja el conjunto de España (que registra un 31% de ex estudiantes de este tipo). No obstante, aún está lejos de la marca registrada por la Unión Europea, donde, en el año 2007, solo un 14,8% de los jóvenes habían dejado de estudiar después de cursar la ESO.

 

"Por eso seguimos fomentando las alternativas de refuerzo y diversificación, a través de programas y de la inversión con el Estado. Y España está avanzando deprisa", concreta Martínez.

Vuelta a las aulas

Por alumnos no será. Fruto del 'baby boom' que se registró a finales de los noventa y de las miles de familias inmigrantes que se han asentado en Aragón en la última década, los institutos comienzan a recibir a un gran número de estudiantes.

 

Los centros de Secundaria de Aragón arrancan hoy el curso 2009/2010 con aproximadamente 2.000 alumnos más de los que había en 2006. Esta cifra se incrementará todavía más el próximo año y el Departamento de Educación abrirá unas 60 aulas más para atender ese crecimiento. Las clases se repartirán en dos institutos de nueva construcción -Utebo y Parque Goya- y en la ampliación de otros dos -Tiempos Modernos y Miguel Catalán-.

 

Aunque el aumento de alumnos se produce en toda la ciudad, se deja notar especialmente en la Margen Izquierda, donde se están acometiendo la mayor parte de las obras que el Gobierno de Aragón tiene en marcha actualmente. Allí se abrirá el IES Parque Goya, un inmueble de nueva construcción que contará con 28 aulas y capacidad para nada menos que 880 alumnos.