DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La tasa de actividad de las aragonesas se ha incrementado un 36,7% en diez años

Si en 2010 se firmaron un total de 387.765 contratos, el 45,66% de estos fueron rubricados por mujeres.

La tasa de actividad de las mujeres se ha incrementado un 36,7 por ciento en los últimos diez años, un periodo en el que la masculina ha bajado un 2,99 por ciento, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Así, la evolución pone de manifiesto que se ha acortado la distancia entre la tasa de actividad de las mujeres y la de los hombres desde los 26,75 puntos porcentuales al término de 2000 a los 14,65 actuales (50,68% para ellas y 65,33% para ellos).


Además, en el contexto de la actual crisis económica y financiera, la mujer aragonesa ha mostrado un comportamiento menos extremado que el de los varones, informa el Gobierno aragonés en un comunicado.


Respecto a la contratación, si en 2010 se han firmado un total de 387.765 contratos, el 45,66% de estos fueron rubricados por mujeres (177.074), una proporción que ha sido algo mayor en el caso de los indefinidos: en concreto ellas han suscrito el 48,21% de los mismos (16.380).


El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) desarrolla una serie de actuaciones en el ámbito del empleo y la inserción socio-laboral de las mujeres que viven en Aragón, fomentando la igualdad de trato en el acceso al empleo, el espíritu empresarial y la empleabilidad, la inclusión social y el aumento y mejora del capital humano.


Para lograr sus objetivos el IAM cuenta con las Asesorías Empresarial y Laboral y presta una atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género.


La Asesoría Empresarial atendió en 2010 a 614 usuarias, con un perfil de una mujer de 43,2 años con 1,2 hijos y casada. Casi el 90% poseen estudios universitarios o secundarios y el 44% carece de ingresos.


El 80% de estas mujeres consulta sobre subvenciones, información jurídica y trámites, y de las que comienzan un negocio, el 62% lo hacen como autónomas y en el sector terciario, en especial en actividades de comercio al por menor, servicios a las personas o turismo y hostelería.


En cuanto a la Asesoría Laboral, el pasado año atendió a 1.081 personas, de las que 324 provenían del servicio especializado de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia e Género.El perfil

La edad media de las usuarias es de 38 años y se han incrementado las consultas de las que tienen estudios de Formación Profesional. El 61% carece de ingresos y el 77% se encuentra en el paro.


La mayor parte de las mujeres acuden para obtener orientación profesional o incorporarse a una bolsa de trabajo, mientras que el número de mujeres extranjeras fue 413, indican las mismas fuentes.


Las víctimas de violencia de género presentan dificultades especiales en la inserción laboral, y por ello con ellas se realiza una planificación, estableciendo un orden de prioridades y diseñando un plan de trabajo.


El IAM ha establecido una serie de convenios e colaboración con ocho empresas implantadas en Aragón para la inserción de estas mujeres.